Quito tiene 5 contenedores refrigerados para probables decesos por la emergencia sanitaria de COVID-19

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos informó al Concejo Metropolitano de Quito las acciones que ha tomado en torno a esta emergencia sanitaria por COVID-19. Durante la reunión se conoció que existen 5 contenedores refrigerados de 40 pies en el Parque Bicentenario como sitio de acopio para cadáveres.

Frente a la tarea del levantamiento de cadáveres en Quiro la Empresa formuló un protocolo en el que se establecen los lineamientos para la manipulación y traslado en condiciones de prevención de riesgo de contaminación y manejo digno de personas fallecidas.

La empresa municipal firmó un convenio marco de cooperación con Memorial International, Sociedad Funeraria Nacional, Funeraria de la Paz y Jardines del Valle para la inhumación y cremación de cuerpos. A más de los 5 contenedores refrigerados de 40 pies, ha dispuesto 2 vehículos para el traslado de cuerpos con todas las medidas de seguridad.

Gestionó la donación de 400 ataúdes de madera para inhumación y 1000 ataúdes ecológicos para el adecuado traslado hacia los sitios de cremación. En un comunicado se explica que se trabaja para brindar facilidades de operación de un incinerador en caso de que la demanda desborde la capacidad de cremación de las empresas de servicios exequiales que firmaron el convenio.

El diseño de un cementerio municipal con capacidad para 6 mil cadáveres es la última alternativa que pondrá en práctica el MDMQ, en caso de requerirse. El diseño está listo y la construcción se realizará solo en caso de ser necesario (I)