Alcalde de Quito dijo que la operación y mantenimiento del Metro será por gestión directa en concurso público de contratación de servicios

Quito –

La Empresa Metro de Quito deberá lanzar de forma inmediata, esta misma semana, el proceso de contratación pública para la operación y mantenimiento del proyecto Metro de Quito. Estas declaraciones las dio el alcalde de Quito Jorge Yunda este lunes, justo un día antes de la fecha establecida para la reanudación de la Sesión de Concejo que trataba este tema y fue suspendida por ausencia del alcalde.

Yunda, quien preside la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) mediante el Directorio, ha decidido realizar una contratación de servicios mediante un concurso público. Su voluntad sería que el proyecto sea manejado por los ecuatorianos. “Un concurso en el que se contratará a los mejores técnicos del mundo que nos vengan a enseñar, que vengan a hacer este traspaso de conocimientos”, dijo Jorge Yunda.

La empresa constructora de la primera línea del metro de Quito informó que el proyecto avanzaría conforme al cronograma estipulado, a pesar de haber tenido retrasos con los técnicos de otros países que no pudieron viajar por la pandemia cuando se cerraron los aeropuertos. Esta constructora ha manifestado que el 31 de marzo de 2021 se culminará la obra física total del proyecto, dijo el alcalde.

A partir de esa fecha se iniciarían las pruebas técnicas como la marcha blanca (corresponde a las pruebas del sistema) para las que era necesaria la construcción finalizada para dotar de energía a los talleres y cocheras, así como la operación de conductores certificados.

El proceso de contratación se demoraría unos 90 días añadió el alcalde. Sin embargo, la pruebas no se detendrán y se iniciará movimientos de las unidades, por lo que invitó a los gremios, barrios y escuelas para realizar simulacros en los primeros días de abril. También, se destinará un tiempo para que los ciudadanos puedan subir al metro de forma gratuita, dijo.

Finalmente, agradeció el trabajo brindado por el exgerente Édison Yánez, (quien renunció después de la sesión suspendida del pasado jueves) y dijo que las razones de su renuncia «a decir de él» serían otras actividades de índole privado. (I)