Emisión de pasaportes se triplicó en Cuenca

Cuenca –

La emisión de pasaportes en la oficina del Registro Civil del Azuay se incrementó notoriamente en relación con el 2018. Un promedio de 300 documentos se entregan a diario, según datos oficiales. Diego Cabezas, coordinador zonal, cree que el tema tiene relación con los viajes irregulares a EE.UU.

Entre enero y abril del 2018 se dieron 14.524 pasaportes, pero en el mismo periodo del 2019 subieron a 17.193. Abril fue el de más demanda (781).

Cabezas señala que la decisión de las autoridades mexicanas de eliminar la visa a los ecuatorianos propicia viajes irregulares con el empuje de coyoteros, ya que ahora los migrantes vuelan directo.

En los casos detectados de viajes con fines irregulares hay un factor común: se trata de tours por diferentes países con escala final en México.

La razón para comprar tours sería, según Cabezas, para que el pasaporte registre salidas y entradas internacionales y así no haya deportación aduciendo falta de historial de viaje. “Le llevan a Perú, Guatemala, Honduras y México, y esos van a ser sus únicos registros”, asevera.

El funcionario menciona que la mayoría de viajeros tiene entre 17 y 30 años. Pero agrega que también hay mujeres con niños que aducen que “el papá está esperando en México”.

Raúl Abad, coordinador zonal de la Cancillería situada en Azogues, dice que desde que no se pide a México la cifra de viajeros la cantidad de “turistas” aumentó de 500 a 5.000.

Pero las autoridades mexicanas tienen la facultad de regresarlos a su país. Según el Instituto Nacional de Migración de México, la cifra de expulsados casi se ha triplicado. En diciembre del 2018 hubo 5.717; en abril pasado, 14.970. La mayoría eran ciudadanos centroamericanos.

Según Franklin Ortiz, analista en temas de movilidad, México es “el nuevo muro” porque ha puesto más militares y más seguridades para evitar el ingreso masivo de ciudadanos, especialmente de El Salvador o Guatemala. De ahí que su nivel de deportación incluso supera al de Estados Unidos.

La organización 1800 Migrante reportó que doce ecuatorianos, en su intento de llegar al país del norte, huyeron ante el acecho del grupo narco Los Zetas. Tres fueron hallados.

La vocera Andrea Ledesma indica que la próxima semana se sabrían nuevos nombres de desaparecidos, que conoció de la salida de familias enteras, incluso con niños. Según su registro entre los años 2008 y 2019, hay 133 casos sin resolver.

En la Cancillería de Azogues hay otras cifras. A nivel nacional fueron 59 desaparecidos entre el 2008 y 2017. En el 2018 hubo 9 y en lo que va del 2019 son 8, de los cuales 2 se han resuelto, uno fue deportado vivo. Esto suma 76 migrantes. (I)