adelantar por la derecha

La DGT despeja la duda estos son los casos en los que está permitido adelantar por la derecha

Cuando estamos circulando por la carretera y necesitamos adelantar a algún coche, deberemos desplazarnos hasta el carril más situado a nuestra izquierda para, en el momento adecuado, llevar a cabo la maniobra de adelantamiento. Pero, ¿sabías que hay tres casos en los que también se permite adelantar por la derecha? La DGT lo explica. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

En España, el Reglamento General de Circulación expone que todos los vehículos deben circular siempre en el carril situado más a la derecha del conductor. El carril central y el izquierdo están reservados para facilitar la incorporación de los vehículos que se están uniendo a la vía, además de para llevar a cabo las maniobras de adelantamiento. Aunque siempre respetando las diferentes velocidades máximas que nos podemos encontrar en función de la vía que estemos recorriendo.

Pese a que muchos de nosotros conocemos que para realizar cualquier tipo de adelantamiento siempre debemos utilizar el carril izquierdo, la DGT ha utilizado recientemente su cuenta de X para informar que también está permitido adelantar por la derecha. Aunque, eso sí, en casos muy concretos y siempre teniendo en cuenta el resto de la normativa que debemos respetar para poder realizar lo propio con seguridad.

 

Cuándo está permitido adelantar por la derecha

Pese a que la inmensa mayoría de los conductores conocen que para adelantar siempre se debe utilizar el carril izquierdo, no siempre conocemos cuáles son los las excepciones que están contempladas y que nos permiten hacer uso del carril derecho para realizar lo propio. Según explica la DGT, nos encontramos con tres escenarios.

El primero de ellos es cuando el coche al que se quiere adelantar índica de manera clara su intención de parar o girar hacia la izquierda. En vez de esperar a que realice lo propio, podemos cambiarnos al carril central y realizar el adelantamiento, para a posteriori volver a nuestro carril. Siempre respetando las medidas de seguridad que son adecuadas en función de la vía en la que nos encontremos.

Además, también existe un segundo caso en el que esta excepción está contemplada. Concretamente, cuando circulamos por la ciudad, por vías de doble sentido, y nos encontremos con las vías del tren en el centro del carril. Este tipo de situaciones son muy habituales en aquellas urbes en las que circula un tranvía como medio de transporte público. Si nos encontramos con ella, podemos realizar el adelantamiento sin estar expuestos a ningún tipo de sanción.

 

En vías urbanas

El último caso obedece únicamente a las vías urbanas. En este caso, siempre que nos encontremos con más de un carril en el mismo sentido y se encuentre delimitado, vamos a poder hacer uso del carril izquierdo para realizar el adelantamiento en condiciones de seguridad.

Como hemos podido comprobar, y pese a que todos conocemos la obligatoriedad de tener que adelantar por la izquierda cuando queremos superar a un vehículo, es importante también tener claras estas excepciones para poder continuar circulando de manera cómoda por las diferentes vías y saber cómo debemos actuar en cada uno de los casos que nos vayamos encontrando.