Falta de medicamentos angustia a ecuatorianos que esperan retornar al país
La desesperación crece en los ecuatorianos que están fuera del país y que ansían volver en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. Y también en sus familiares. Con las fronteras cerradas y los vuelos suspendidos, los denominados viajes humanitarios son la esperanza, especialmente para quienes siguen tratamientos médicos en Ecuador.
Era el caso de María del Rosario Cabrera, de 79 años, y Carmen Castillo, de 53, madre e hija, quienes se encontraban en Miami (Estados Unidos). Desde Ecuador, Katherine Díaz Castillo le cuenta a EL UNIVERSO que, una coincidencia, facilitó que su abuela y madre pudieran encontrar hospedaje en un país al que habían ido de vacaciones.
«En un vuelo, mi madre se sentó al lado de una señora desconocida. Conversaron, congeniaron y (aquella mujer) le invitó algún día a regresar a Miami. A mi madre y abuelita les faltaban dos días para terminar con sus vacaciones, que resultaron siendo un viaje que jamás olvidarán», asegura Díaz.
«Cuando cerraron las fronteras (en Ecuador), se encontraban en ese momento en Nueva York. Desesperadas, mi madre decidió llamar a la señora que conoció en el avión», añadió Díaz. Sin conocerla a fondo, aceptaron su propuesta y volaron a Miami, donde la mujer, de nombre Aída, y su esposo, ambos estadounidenses, las recibieron.
«Existen ángeles todavía. La señora Aída y su esposo son la muestra de que las personas buenas existen», manifestó Aída.
Ambas lograron volver este viernes a Guayaquil. Lo hicieron pagando 600 dólares por pasaje. Además deberán cancelar entre 90 y 100 dólares por noche (durante 14 días de cuarentena), en un hotel de la ciudad, por disposición de las autoridades. A eso se suma que cada comida cuesta unos $7, señaló Díaz.
Mientras estuvieron en Estados Unidos, su temor radicó en que su abuela tiene un tumor en el estómago y por eso debía recibir tratamiento en Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer en Ecuador).
«Aparte tiene diabetes y presión alta y la incertidumbre de estar en un país ajeno, sin dinero, esperando del corazón caritativo de los señores que las acogieron y la incertidumbre de no saber cuando volver al país, con todo el caos en que el mundo se encuentra», lamentó Díaz, antes de que se concrete su retorno.
Mi madre y abuelita….por favor ayúdenos a que puedan regresar pronto a Ecuador se encuentran en Florida..ya llenaron los formularios de la embajada y no nos dan respuesta———-@ottosonnenh@DEFENSORIAEC@CancilleriaEc@mariapaularomo@tinocotania@EmbajadaEcuUSApic.twitter.com/hN42GCGtNT
— Katherine Díaz (@Kat19kiss) March 26, 2020
Por eso, sus familiares les enviaron dinero, para ayudarlas hasta que consigan vuelo de retorno. Dos aerolíneas les dieron, como fechas tentativas, opciones para mediados de abril.
Díaz lamentó las declaraciones del canciller, José Valencia, en Twitter. «Se parte de considerar que, si pudieron costear un pasaje de ida, pueden también pagar el retorno. De hecho muchos adquirieron ida+vuelta. En casos de vulnerabilidad económica demostrada, sí actúa el Estado, que en crisis debe gastar solo en quien realmente lo necesita», escribió el funcionario el miércoles pasado.
«Personas con condiciones médicas vendrán en una siguiente fase», añadió el canciller.
Se parte de considerar que si pudieron costear un pasaje de ida, pueden también pagar el retorno. De hecho muchos adquirieron ida+vuelta, sr Aizprua. En casos de vulnerabilidad económica demostrada si actúa el Estado, que en crisis debe gastar solo en quien realmente lo necesita.
— José Valencia (@ValenciaJoseEc) March 25, 2020
Por eso, Díaz solicitó al Gobierno Nacional que ayude a las cerca de 600 personas que, calcula ella, se encuentran en similar situación en Florida. «Mi madre y abuelita están conscientes del riesgo que podrían ser para la ciudadanía. Es por eso que seguirán los protocolos pertinentes dispuestos por nuestro país», concluyó. (I)