Hasta USD 2 millones de indemnización pedirán las víctimas del mal manejo de la emergencia sanitaria, anuncia jurista

Visualizaciones: 27

La demanda se presentará el lunes porque no es de hacer cuatro líneas hay que hacer en forma detallada explicando lo que paso cada una de las personas.

Héctor Vanegas, concejal de Guayaquil, informó que el lunes 8 de junio presentará una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como representante de las familias que no fueron atendidas en los hospitales en el marco de la emergencia sanitaria y de quienes no pudieron encontrar los cadáveres de sus allegados.

“Hay que hacer un documento de forma detallada explicando lo que paso cada una de las personas que no fueron atendidas y quienes no encontraban a sus familiares”,

En ese contexto indicó que solicitará medidas cautelares ante la CIDH y además pedirá una indemnización para cada uno de los perjudicados que irían desde uno a dos millones de dólares: “Con derecho a repetición contra los gerentes de hospitales y quienes participaron en la manipulación errónea de romper el protocolo, porque todos los cadáveres debieron ser identificados”.

Resaltó que su denuncia se basará también en los cuatro llamados de atención que hizo el organismo internacional al Estado por la falta de acceso a la salud de los ciudadanos, incluso dijo que se reservará el derecho a interponer demandas penales.

El también jurista puntualizó que no es justificación el decir que el covid es una pandemia incontrolable porque el sistema de salud pudo haberse dotado de los insumos médicos necesarios para atender la emergencia pero en su lugar se evidenciaron casos de corrupción y hasta el pago de la deuda externa priorizando al capital por encima del ser humano.

“A esto se sumó otro problema. Las personas que fallecieron no fueron recogidas ni de los hospitales ni de las casas, estuvieron botados los cadáveres, hasta ocho días, en la sala, el patio, en las calles”.

Vanegas recordó que incluso hace tres semanas estalló la bomba de que en cinco contenedores se encontraron 137 cadáveres en estado de descomposición: “Me contacte con las familias para conocer los datos de quienes fallecieron, envié al Presidente el requerimiento con todos los datos, nombre de los fallecidos, nombre de las familias, se estableció la identificación por parte de la policía y lograron identificar a 63 y luego 30 más. Pero en la búsqueda aparecieron 30 cadáveres mas, esto significa que no eran 137 sino 167”.

Manifestó incluso que hubo casos patéticos donde las personas dadas por muertas empezaron a resucitar. De ahí que advirtió que irá a las cortes internacionales para que nada de lo sucedido quede en la impunidad.

Relacionado