Defensoría del Pueblo dispone que Secom detenga denuncias en contra de Pichincha Universal y medios digitales por usar imágenes públicas

Freddy Carrión, titular de la Defensoría del Pueblo. Imagen: Pichincha Universal
Visualizaciones: 20

La Defensoría ha sido alertada de varios casos entre enero 2018 y febrero 2020 sobre más de 20 intentos de censura a medios de comunicación en internet, considerado un abuso por parte del Gobierno Ecuatoriano de normas de derechos de autor y copyright.

Punto Noticias: La tarde del sábado 25 de julio de 2020 la Defensoría del Pueblo, institución nacional de Derechos Humanos en Ecuador emitió un dictamen con medidas de cumplimiento obligatorio, disponiendo que, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, informe sobre que imágenes y fotografías obtenidas con recursos públicos son de acceso libre.

#DefensoríaDelPueblo emite dictamen con medidas de cumplimiento obligatorio, disponiendo que, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, informe sobre cumplimiento: que imágenes y fotografías obtenidas con recursos públicos sean de acceso libre. https://t.co/ENluzhsqp5pic.twitter.com/MXzU98MEiU

— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) July 25, 2020

La Defensoría se muestra sumamente preocupada ya que el Gobierno Nacional considera que la información pública en Ecuador está protegida por derechos de autor y, por tanto, la restrinja e inicie acciones legales para censurar su uso.

Resulta reprochable para la institución que en medio de la grave emergencia sanitaria producto de la pandemia por el Covid-19, se destine los limitados recursos económicos del Estado ecuatoriano para reclamar en el exterior derechos de autor sobre información pública.

Así, con el fin de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública; precautelando el libre acceso de la ciudadanía y en particular de los periodistas y medios de comunicación a las imágenes, fotografías y demás información que es producida con recursos públicos, el Defensor del Pueblo Freddy Carrión emitió un DICTAMEN CON MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO INMEDIATO Y OBLIGATORIO por parte de la señora María Caridad Vela Valencia, en su calidad de Secretaria General de Comunicación de la Presidencia de la República lo siguiente:

  1. Se disponga a los funcionarios de la Secretaría General de Comunicación, el cumplimiento inmediato del anuncio del Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, para que en el país impere y se garantice el respeto absoluto al derecho a la libertad de expresión y libre acceso a la información pública por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas, en particular de los periodistas y medios de comunicación, sin importar cuál sea su naturaleza, formato, audiencia o línea editorial;
  2. Se establezca y garantice que todas las imágenes y fotografías que han sido y son producidas, generadas u obtenidas a título gratuito u oneroso por la Presidencia de la República, la Secretaría General de Comunicación o cualquier otra entidad gubernamental con recursos públicos de cualquier índole son de uso y acceso público. Para ello, la Secretaría General de Comunicación generará un repositorio digital en su página web el cual se deberá alimentar constantemente;
  3. Se proceda, con la asistencia de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia, a iniciar los procesos para erradicar las limitaciones jurídicas para el acceso libre y público de las imágenes y fotografías que han sido y son producidas, generadas u obtenidas a título gratuito u oneroso por la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicación o cualquier otra entidad gubernamental con recursos públicos de cualquier índole; y,
  4. Se desista de todos los procesos que se hayan iniciado, a nivel nacional o internacional, de manera directa o por interpuesta persona, en los que se haya demandado a personas naturales o jurídicas por infringir normas de ‘copyright’ y mal uso de fotografías de “propiedad” de la Presidencia de la República o la Secretaría General de Comunicación, así como, se abstenga de iniciar nuevos requerimientos.

El comunicado difundido por la Defensoría hace mención a la importancia del acceso a la información pública como un derecho y que Ecuador ha suscrito y ratificado la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de Derechos Humanos, instrumentos internacionales que lo reconocen y garantizan.

🔴#ATENCIÓN | Hace pocos minutos la @DEFENSORIAEC emitió el Oficio Nro. DPE-DDP-2020-0344-O, donde solicita a @ComunicacionEc, desistir de los procesos en contra de @radiolacalle y @pichinchauniver, denunciados de supuesto uso indebido de imágenes de la @Presidencia_Ec. https://t.co/3ZIyQp0Qec

— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) July 25, 2020

Reclamos sobre “mal uso de fotografías del presidente Lenín Moreno y otros altos funcionarios” fueron denunciadas por Radio Pichincha Universal que solo durante el mes de mayo pasado alertó haber recibido más de 10 notificaciones indicando que diferentes links de noticias de su portal web debían ser eliminados a la brevedad por violar copyrigth, amenazando de una posible suspensión del servicio, incluso luego de eliminar la imagen, reemplazarla con otra de su propiedad o con una ilustración.

Al respecto, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública es suficientemente clara al señalar en el artículo 5 que se considera información pública todo documento en cualquier formato, que se encuentre en poder de las instituciones públicas y de las personas jurídicas a las que se refiere esta Ley, contenidos, creados u obtenidos por ellas, que se encuentren bajo su responsabilidad o se hayan producido con recursos del Estado.

La Defensoría del Pueblo en su comunicado señala que no se requiere permiso o consentimiento expreso cuando la imagen se utilice para fines culturales, científicos e históricos de carácter relevante y cuando la imagen de las personas es accesoria respecto del hecho relevante del que se pretende informar con la fotografía, como lo es cualquier suceso o acontecimiento público.

Por ende no se puede considerar como intromisión ilegítima la toma de imágenes y su uso posterior de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y menos si la imagen es producida por una entidad pública con fondos públicos o si se capta durante un acto público o en lugares abiertos al público.

«Reclamar propiedad intelectual de la información producida por el Estado no solo es costoso sino descabellado ya que los propios ciudadanos no podrían entonces acceder a la información de carácter público al ser producida por entidades y con recursos públicos» dice el comunicado de la Defensoría.

La insititución nacional de Derechos Humanos en Ecuador, este sábado 25 de julio, con oficio Nro. DPE-DDP-2020-0344-O se concede el plazo de 8 días para que se informe a la Defensoría las acciones emprendidas para atender las medidas dispuestas y los resultados.

Otros portales perjudicados por las denuncias de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia son Radio La Calle, Ruta Kritica, 4 pelagatos, la República del Banano, Portal La Fuente y Portal La Historia EC. (C.D.A.)

Quipux Dictamen SEGCOM

FUENTE: Defensoría del Pueblo

Relacionado