Defensoría del Pueblo divulga supuesta explotación

La Defensoría del Pueblo publicó este lunes un informe en el que denuncia graves vulneraciones de derechos humanos a grupos familiares (afrodescendientes, en su mayoría) que habrían sido “explotados laboralmente”.

Ellos trabajaban en varias plantaciones agrícolas de abacá de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

La Defensoría indicó en el informe que esta empresa ha vulnerado de forma sistemática los derechos de las personas durante sus 56 años de actividad.

La entidad constató que decenas de familias viven y trabajan “en condiciones indignas e inhumanas en campamentos instalados dentro de las haciendas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A.”.

Se explicó que los campamentos en que viven son precarios, viejos y lúgubres, no tienen luz eléctrica, agua potable ni saneamiento ambiental.

Hombres, mujeres, niños y niñas, adultos mayores viven en cubículos pequeños con poca ventilación e iluminación.

Marcelo Almeida, de la empresa Furukawa, señaló al portal Plan V, que investigó este caso, que: “Los trabajadores de Furukawa sí reciben toda clase de implementos para su trabajo, como guantes, ropa, mascarillas y todo los demás. Les reitero mi invitación a comprobarlo”. (sic). Pero en el campo la realidad es otra… (I)