Por dos delitos, Defensoría de Ecuador pide investigar a ministro de Salud

Quito –

La Defensoría del Pueblo denunció en la Fiscalía la presunta comisión de los delitos de peculado y tráfico de influencias en los que habría incurrido el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

En el documento presentado por Freddy Carrión, defensor del Pueblo, se expone que en Cuenca, hubo una denuncia de supuesta «falta de transparencia» del proceso de vacunación.

Además que el propio Zevallos y una trabajadora administrativa del Hospital del IESS, Carlos Andrade Marín de Quito, que sin ser personal priorizado, fueron vacunados.

A ello se suma la presencia del titular de Salud, junto a una brigada del hospital Pablo Arturo Suárez, en una residencia privada para adultos mayores.

«Presumiblemente las vacunas que se suministraron a dicha locación se lo hizo valiéndose de la influencia directa del Ministro de Salud Pública para beneficiar a sus familiares que habitan en dicho inmueble», sostiene el documento.

#Urgente | #DefensoríaDelPueblo presenta denuncia ante @FiscaliaEcuador por presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias contra Ministro de @Salud_Ec, Juan Carlos Zevallos, ante irregularidades en proceso del plan de vacunación contra #Covid_19: https://t.co/Iq1KsSATI1pic.twitter.com/xi3FttCV6y

— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) January 28, 2021

A criterio de Carrión, Zevallos «de forma discrecional y en claro abuso de autoridad ha utilizado y desviado los bienes y recursos públicos para favorecer a intereses personales y particulares».

En un video difundido en las últimas horas, Zevallos defendió su accionar en esa residencia privada.

Desde la semana pasada en Ecuador se inició el plan de vacunación contra el coronavirus con 86.000 dosis de Pfizer-Biontech dirigida a personal de primera línea que combate la pandemia en hospitales, adultos mayores de centros geriátricos y sus cuidadores y personas con discapacidad. (I).