La Feria del Libro de Quito incentivará la lectura

Quito –

La decimosegunda Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito se realizará del 18 al 22 de diciembre en el Centro de Convenciones Metropolitano del parque Bicentenario, al norte de la capital, con el objetivo de fomentar la lectura.

Habrá 33 autores de 12 países, entre ellos Argentina, México, Chile, Colombia, Venezuela. Además escritores ecuatorianos que viven en el extranjero como Sabrina Duque, Carla Badillo, Alfredo Noriega.

Entre las novedades que ofrecerá la jornada, organizada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, estará una zona infantil dedicada a las Islas Galápagos llamada la Isla Encantada, en dónde se podrá aprender a hacer libros, máscaras, títeres; una zona juvenil denominada una Habitación Propia, en homenaje al libro de Virginia Wolf, donde los adolescentes se convertirían en booktubers al reseñar sus libros favoritos en redes sociales. También habrá autores de lenguas quichua y shuar como Sarawi Andrango o Raquel Antun.

Se ha considerado la presencia del sector editorial y del libro, tanto grandes como independientes. Hablarán sobre cómo potenciar al sector en épocas de crisis.

María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’, señaló que se busca que la feria tenga un impacto ambiental cercano a 0, pues habrá cero plástico.

La inversión gubernamental es de $700 000. La Cámara Ecuatoriana del Libro, que también participa del evento, estimó que podría haber ventas por unos $250 000. El año pasado, que la feria duró diez días, hubo ventas por unos $500 000. (I)