Tres datos para entender qué es y cómo se vive la Cuaresma

La Cuaresma es un tiempo litúrgico de penitencia y conversión, cuando los fieles se preparan para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo que se recuerdan en Semana Santa.

La Cuaresma dura 40 días y en este tiempo los católicos hacen un esfuerzo por mantener un ritmo y estilo de vida de verdaderos creyentes hijos de Dios. ACI Prensa recuerda tres puntos importantes a tener en cuenta esta fecha.

Inicio y término

El periodo de la Cuaresma recuerda los días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública.

Empieza con el Miércoles de Ceniza, cuando el sacerdote bendice e impone las cenizas hechas de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. La ceniza es un signo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin. Son impuestas haciendo la señal de la cruz.

Con ello se da pie a la preparación para la Pascua.

La Cuaresma termina en el Jueves Santo. Ese día la Iglesia conmemora la última cena del Señor con sus apóstoles, antes de ser crucificado.

 

Prácticas cuaresmales

La primera práctica es la oración, que conduce el encuentro con Dios. El cristiano dialoga con el Señor, deja que la gracia entre en su corazón y se abre a la acción del Espíritu Santo.

La segunda práctica es la mortificación. Con ella se ofrece a Cristo los momentos que generan molestias y se acepta con humildad las adversidades.

La tercera práctica es la caridad. Como decía san Juan Pablo II: “En lo más hondo del corazón, toda persona siente el deseo de ponerse en contacto con los otros, y se realiza plenamente cuando se da libremente a los demás”.

El ayuno y la abstinencia

El ayuno consiste en ingerir una sola comida ‘fuerte’ al día, mientras que la abstinencia se refiere a no comer carne.

Con estos sacrificios se reconoce la necesidad de hacer obras por el bien de la Iglesia y en reparar los pecados. Se dejan de lado las necesidades terrenales para redescubrir a Dios.

El ayuno es obligatorio desde los 18 hasta los 59 años y no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. La abstinencia se observa todos los viernes del año y es obligatoria desde los 14 años.(I)