Aerolíneas que dejan de volar a Ecuador por emergencia del coronavirus ofrecen soluciones para reprogramar vuelos
La crisis sanitaria por el coronavirus está causando serios problemas a la aviación mundial. Varios países han emitido restricciones para el ingreso de extranjeros e incluso connacionales en un intento para que la enfermedad no se siga propagando. Ecuador es una de las naciones prohibió en ingreso, no así la salida.
El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, indicó el miércoles que ningún vuelo está autorizado a entrar al Ecuador a partir de la disposición del COE Nacional. »Cualquier ecuatoriano que esté fuera del país, deberá cumplir la cuarentena donde se encuentre», dijo el funcionario.
La restricción para ingreso de pasajeros rige por 21 días y comenzó el lunes 16. Pero por otra parte el gobierno permite la llegada de aviones solo con tripulación -como Iberia, KLM o Air France- para recoger a extrajeros varados y llevarlos a sus respectivos países. Ecuatorianos en el extrajero también esperan retornar a Ecuador.
Pero ante la restricciones y la baja demanda algunas aerolíneas optaron por reducir sus operaciones o cancelar los programas por completo. En Ecuador incluso los vuelos nacionales fueron prohibidos por esta emergencia. El país se conecta de forma directa con Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Países Bajos, Francia, España. Copa, Latam o Avianca son algunas de las aerolíneas que realizan estos vuelos y que ahora han suspendido su operatividad en el país, pero que ofrecen algunas soluciones durante esta situación de emergencia.
Copa es la aerolínea que tiene más operaciones internacionales en Guayaquil y Quito. Durante esta emergencia la empresa le permite a sus clientes cancelar la reserva y planificar después con el mismo valor del boleto. El valor del boleto se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021.
Latam también permite reprogramar viajes. Si se tiene un vuelo entre el 17 de marzo y el 31 de Mayo de 2020 dentro o hacia un país con cierre de fronteras o estado de emergencia, el cliente puedes realizar el cambio directamente la página web de la aerolínea sin costo.
Avianca suspenderá toda su operación internacional entre el 23 de marzo y el 30 de abril. Todos los clientes que tengan un tiquete para volar antes del 30 de abril podrán reprogramar su viaje sin penalidad. Si compraron su tiquete por los canales directos de la empresa podrán inscribirse en su sitio web para cancelar la reserva y recibir un bono que les permitirá reprogramar su viaje.
American indica que si usted compró su boleto antes del 1 de marzo de 2020, para viajar como máximo hasta el 31 de mayo de 2020, puede reservar su viaje nuevamente sin cargos por cambios. Si adquierió el pasaje entre el 1 y el 31 de marzo de 2020, para viajar como máximo hasta el 28 de febrero de 2021, también podrá cambiar su reservación en una fecha posterior, sin cargos por cambios.
Jetblue suspendió los cargos por cambio/cancelación para los clientes que viajen del 10 de marzo al 30 de abril de 2020. Los clientes pueden volver a reservar sus vuelos para viajar hasta el 24 de Octubre de 2020.
Interjet tiene cambio de vuelos sin cargo, para compras a partir del 13 de marzo y viajar hasta el 30 de junio. La aerolínea permite realizar cambios de fecha sin cargos en vuelos disponibles en la misma ruta y misma tarifa hasta el 30 de noviembre. Para cambio de ruta, se exonera la penalidad y solo se cubrirá diferencia de tarifa si existiera, hasta el 31 de mayo.
Spirit pide a sus pasajeros completar un formulario si desea cancelar la reservación por esta emergencia sanitaria. El cliente recibirá un crédito de reservación por el valor total de la compra. Este crédito se puede usar para reservar un vuelo, comprar asientos o equipaje. El mismo puede ser redimido en cualquier momento dentro de los próximos seis meses.
Air Europa permite cambiar la fecha de los billetes adquiridos hasta el 31 de marzo y volar hasta los próximos 12 meses, solo abonando la diferencia de tarifa en el caso de que en la nueva fecha no esté disponible la tarifa reservada.
Iberia ofrece a sus pasajeros la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete.
KLM permite cambiar el vuelo o solicitar un cupón. Puede hacerlo hasta el 30 de septiembre de 2020. (I)