En 12 años un total de 144 ecuatorianos han desaparecido por cumplir el sueño americano y en este 2021 ya son 13

– Advertisement –


Visualizaciones:

124

La crisis económica los motiva a dejar el país y pagan a los coyoteros hasta USD 15.000.

Punto Noticias.- La organización norteamericana 1800Migrante.com contabiliza 144 migrantes ecuatorianos desaparecidos en las fronteras en los últimos 12 años, pero solo en 2021 ya son 13 de quienes no se conoce su paradero.

Alicia Calle lamenta la desaparición de sus hermanos y cuñada en las Bahamas. Ya son cuatro meses que no tienen ninguna información y por el viaje cada uno pagó USD 15.000 a los coyoteros.

La mujer oriunda de Chordeleg, en Azuay, cuenta que sus familiares desaparecieron en su intento de llegar a Estados Unidos para cumplir con el sueño americano.

El 6 de marzo tomaron una ruta que los coyoteros están volviendo a utilizar con frecuencia, la caribeña. Trayecto que comprende viajar por avión desde Ecuador a Panamá, luego volar o ir en crucero a las Bahamas y cruzar en supuestos botes de alta velocidad hasta Miami, Florida.

Los cinco compatriotas perdidos forman parte del listado que tiene la organización 1800Migrante.com que colabora con las familias de desaparecidos en las fronteras.

La entidad indicó que de los 15 ecuatorianos que se habían extraviados en este año, dos fueron localizados. El hallazgo se dio a través de las patrullas fronterizas.

Gladis Mainato, hermana de Luis Mainato otro migrante desaparecido en México, dice que su hermano, un joven de 23 años oriundo de Cañar, se vio forzado a dejar su vida por falta de dinero ya que su padre que vive en Estados Unidos no pudo enviarle más luego de perder sus ingresos por la pandemia.

La ruta que tomó Maniato, quien viajó solo el 15 de febrero, fue de Cañar a Quito y luego voló a México. Llegó primero a Cancún y luego a Monterrey, desde donde fue se dirigió a Piedras Negras para luego cruzar el río Bravo y llegar a Texas, algo que sus familiares no saben si ocurrió o no. Él también pagó USD 15.000.

Desde que México otorgó el beneficio migratorio de no solicitar visa a los ecuatorianos para ingresar al país, la llegada de migrantes por aparente turismo que tiene como fin llegar a Estados Unidos ilegalmente se ha incrementado.

Los familiares piden ayuda a las autoridades para encontrar a sus seres queridos y lo hacen a través de la Cancillería.

El abogado William Murillo, vocero de 1800Migrante.com explica que la situación no va a parar porque hay ecuatorianos que cada vez siguen saliendo del país y más bien califica a esta situación como crisis humanitaria e insta al Estado a tomar acciones.

El vocero de la organización, que ayuda de forma gratuita a las familias, cuenta que han hecho advertencias al Gobierno de México sobre los secuestros, crímenes, violaciones y asesinatos a los que se enfrentan los migrantes que están de tránsito por ese país, pero que no han recibido ningún tipo de respuesta.

Segú Murillo, la ruta mexicana se está convirtiendo en un verdadero problema de seguridad nacional para México y no descarta la acción legal internacional contra ese país por las graves violaciones que se cometen.

Fuente: El Universo, redes sociales

Relacionado