Colombia es condenada por Corte IDH al haber destituido a Petro de Alcaldía de Bogotá

Fot El Expectador
Visualizaciones: 43

La Corte IDH concluye que se vulneraron los derechos políticos y el debido proceso del senador en el momento que fue destituido de la Alcaldía de Bogotá.

Punto Noticias.- El senador Gustavo Petro ganó en pulso de años a la Procuraduría, hoy Colombia deberá corregir la normatividad interna para que no se vuelvan a destituir funcionarios elegidos por voto popular, a causa de sanciones disciplinarias. Esta decisión es inapelable.

Después de un extenso proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio la razón al senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, debido a que la Procuraduría lo destituyó de la Alcaldía de Bogotá en 2014, allí se vulneraron sus derechos políticos.

De esta manera, el tribunal internacional condenó a Colombia por la violación de los derechos del senador de la Colombia Humana y le ordenó al Estado cambiar la normatividad interna para que, en el futuro, una entidad administrativa, como el Ministerio Público o la Contraloría, ya no puedan destituir a personas elegidas por voto popular.

“La Corte ya concluyó anteriormente que una sanción de inhabilitación o destitución de un funcionario público democráticamente electo por vía de autoridad administrativa y no por -condena, por juez competente, en proceso penal-, es contraria a la Convención (Pacto de San José) y al objeto y fin de la Convención. Por las mismas razones, la Corte concluye que el Estado (Colombia) incumplió con sus obligaciones previstas en la Convención, por la existencia y aplicación de las normas del Código Disciplinario que facultan a la Procuraduría a imponer dichas sanciones a funcionarios públicos democráticamente electos, como fue el caso del señor Petro”, dice la sentencia de la Corte IDH.

Sin embargo, el tribunal internacional concluyó que, en la práctica, la Contraloría también podía limitar el ejercicio de los derechos políticos. “Aun cuando las facultades de la Contraloría no contemplan la atribución directa para destituir o inhabilitar funcionarios públicos de elección popular, las sanciones pecuniarias que pueden imponer, cuando resultan en la obligación de realizar el pago de una deuda fiscal de alta cuantía, como sucedió en el caso del señor Petro, pueden tener el efecto práctico de inhabilitarlo en virtud de lo dispuesto en el Código Disciplinario Único y de la prohibición a los funcionarios de dar posesión a quienes aparezcan en el boletín de responsables fiscales”, incluye la sentencia.

Pero sobre las reparaciones al senador Petro señala la Corte IDH:

Pero sobre las reparaciones al senador Petro señala la Corte IDH:

A. Satisfacción:

1) publicar el resumen oficial de la Sentencia una sola vez en el Diario Oficial y en otro diario de circulación nacional, y

2) publicar la Sentencia en su integridad en el sitio web oficial de la Procuraduría General de la Nación.

B. Garantías de no repetición: adecuar su ordenamiento interno de acuerdo a lo señalado en la Sentencia, de forma tal que los funcionarios de elección popular no puedan ser destituidos ni inhabilitados por decisiones de autoridades administrativas.

C. Indemnizaciones Compensatorias:

1) pagar las sumas monetarias fijadas en la Sentencia por los conceptos relativos al daño inmaterial, y

2) el reintegro de gastos y costas”.

La Corte IDH supervisará el cumplimiento íntegro de la Sentencia y dará por concluido el caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia, señala el comunicado.

Fuente: CIDH y El Expectador

Relacionado