Alcalde de Zapotillo preocupado por impacto de pandemia en ciudad cercana al otro lado de la frontera en Perú

Foto referencial
Visualizaciones: 21

La ciudad de Sullana en el lado peruano, está a pocos minutos de Zapotillo y tiene niveles alarmantes de contagios por covid-19, mientras a este lado el sistema sanitario es muy débil.

Punto Noticias.- A cuarenta minutos se encuentra la ciudad de Sullana en Perú, donde existe un alto nivel de contaminación por la pandemia, mientras que en Ecuador, el cantón Zapotillo está en semáforo amarillo desde el 10 de junio, pero cuentan con un frágil sistema sanitario, de este lado tienen siete casos positivos de covid-19.

Zapotillo es un cantón fronterizo con la hermana república de Perú, tiene alrededor de 17.000 habitantes, comparte 142 kilómetros de frontera, esto hace a este territorio muy frágil, ya que hay pasos informales donde existe relaciones de comercio, turismo, producción y de parentesco.

Efrén Vidal, alcalde de Zapotillo, da a conocer que este cantón desde el 10 de junio ha entrado a semáforo amarillo, durante la emergencia sanitaria en esta localidad se ha presentado casos de ciudadanos contagiados de covid-19.

Algo que le preocupa al alcalde, es la cercanía a la ciudad de Sullana, en Perú, que está a 40 minutos del cantón, ese lugar tiene alrededor de 60 muertes por coronavirus diariamente, denuncia, mientras en “Ecuador solo se cuenta con un servicio de salud tipo B, con muchas limitaciones, los ciudadanos por cualquier enfermedad común, deben viajar a cualquier otra ciudad para atenderse”, pero con el apoyo municipal se han habilitado unas 7 camas para la atención de personas infectadas en un lugar de aislamiento, puntualiza.

Según Vidal, aunque ha existido un fuerte control con la policía comunitaria, militares y gobiernos parroquiales, es muy difícil cubrir toda la frontera. Hoy tienen 7 casos positivos por la pandemia, una víctima mortal y en cerco epidemiológico cerca de 400 ciudadanos de esta municipalidad.

Han realizado circuitos de transporte humanitario hasta Quito con los ciudadanos extranjeros que quedaron atrapados en Zapotillo por la pandemia, este problema es permanente en esta ciudad, señala el alcalde.

Para la entrega de kits de alimentos han adquirido desde el municipio 1.200 kits pero con autogestión lograron conseguir 1.500 raciones, han distribuido periódicamente a las familias de escasos recursos. El Ministerio de Inclusión Económica y Social únicamente entregó 200 kits alimenticios a los grupos vulnerables.

De los ciudadanos con sospecha de covid-19 se ha enviado a los laboratorios más cercanos las pruebas realizadas.

A nivel de protocolos se ha logrado aplicar en Zapotillo con el apoyo del COE nacional, para comercios, transporte e instituciones. Reconoce el Sánchez, la excelente coordinación que han tenido con todas las autoridades para la aplicación de las directrices en el semáforo amarillo.

Alrededor de USD 50.000 asegura el alcalde Vidal, haber invertido en la etapa de la emergencia de su cantón, en el equipamiento de un lugar de aislamiento, insumos e implementos sanitarios para fortalecer el sistema de salud, alimentos, entre otras actividades.

El alcalde de Zapotillo revela que a pesar de que este cantón fronterizo “donde hay un puente internacional, donde las relaciones internacionales de Chile, Perú y Ecuador pasan por allí, son un territorio muy abandonado, que no tienen salud, alcantarillado y agua potable (…) somos el sur de Ecuador, pero estamos abandonados”, concluye.

Relacionado