La ciudad de Otavalo se creó el 31 de octubre
La ciudad de Otavalo se creó el 31 de octubre. Anterior al 31 de octubre de 1829, Otavalo era solo una villa, pero en dicha fecha, Simón Bolívar lo elevó a la categoría de ciudad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El libertador Simón Bolívar, a través de un decreto firmado por el Cuartel General, oficializó la elevación a ciudad de Otavalo.
Más tarde, el Congreso de la Gran Colombia, confirmó que la villa de Otavalo se erija como ciudad.
De esta manera, pudo gozar de los privilegios que tenían las demás ciudades de la misma clase.
Historia de Otavalo
La ciudad de Otavalo, palabra que quiere decir “Cobija de Todos”, no tuvo más fundación española que el asiento de Otavalo, fundado en 1534.
Este asiento se gobernaba en lo político sólo por el Corregidor, pues no siendo más que asiento, carecía de cabildo.
El Corregimiento de Otavalo fue creado en 1563 y su primer Corregidor fue don Hernando de Paredes, vecino de San Francisco de Quito y nombrado para tal cargo en el año de 1563.
Para esa época el Corregimiento tenía una población de 11.252 indios, siendo su centro principal el poblado de Sarance, que fue cambiado luego por el de Otavalo.
Pocos años después, durante el gobierno de Gonzalo Pizarro, Otavalo logró elevarse a la categoría de Corregimiento.
Los pueblos que pertenecieron a este Corregimiento fueron: Cayambe, Tabacundo, Tontaqui, Cochasquí, Lita, Quilca, Caranque, Tulcán, Taques, Ipiales, Pupiales, entre otros.
Durante el primer cuarto del siglo XVII, es decir, desde 1600 hasta 1625, Otavalo decayó rápidamente, a pesar de las medidas tomadas por el presidente de la Real Audiencia de Quito.
Sin embargo, durante la colonia logró un notable desarrollo y tuvo importante participación en todos los movimientos independentistas.
Destacando, la Revolución del 10 de agosto de 1809 hasta el triunfo de Sucre en la Batalla del Pichincha, que el 24 de mayo de 1822 selló definitivamente la independencia de la patria.
Fue cantonizada por medio de la Ley de División Territorial de Colombia expedida el 25 de junio de 1824 por el Gral. Francisco de Paula Santander.
Posteriormente, el 31 de octubre de 1829, el Libertador Simón Bolívar firmó el decreto por medio del cual se le dio la categoría de Ciudad, ratificando además su cantonización.
Acerca de Otavalo
Situada a 2.581 metros sobre el nivel del mar, en la vía Quito-Ibarra, Otavalo se ha convertido en una de las ciudades más visitadas del país.
La ciudad es famosa por el desarrollo de su industria casera, y se destaca además por la fabricación de tejidos de lana y algodón.
La cultura indígena, las artesanías y la belleza paisajística son los principales atractivos para turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Datos históricos de Otavalo
El 16 de agosto de 1868 ocurrió el terremoto en Ibarra, por su cercanía, la ciudad de Otavalo sufrió virtualmente su destrucción total.
En 1886, octubre 12, son fundadas las Parroquias de San Juan de Ilumán y la de San José de Quichinche.
El 30 de agosto de 1906 se fundó la parroquia de San Pablo de Lago. Y el marzo 1 de 1909 se funda la parroquia de Eugenio Espejo.
En 1914, marzo 24 se funda la parroquia de González Suárez. En octubre 21, de 1936 se fundó la parroquia de Selva Alegre.
Un 9 de junio de 1946 se fundó la parroquia de Miguel Egas Cabezas (Peguche). Y el 27 de septiembre de 1960, se fundó la parroquia de San Pedro de Pataquí.
En 1910 el General Eloy Alfaro, mediante decreto eleva a categoría de Instituto Normal de varones a la escuela “Froebel de Otavalo” instituto que llevaría el nombre de “Diez de Agosto “.
El teatro Bolívar fue construido en 1918, el 16 de agosto de 1943 se fundó el Colegio Otavalo.
Entre los años 1960 a 1970 se construyó la carretera panamericana, entre 1971 y 1972 se expropia la hacienda San Vicente, en 1975 comienza la expansión urbana en Otavalo.
En el 2011 se amplía a seis carriles la vía Otavalo–Ibarra, se construye y pone en funcionamiento 11 plantas de tratamiento de aguas servidas en cuatro parroquias.