Audiencia preparatoria de juicio contra exdirector del IESS y 14 personas más quedó para otra fecha

– Advertisement –


Visualizaciones:

43

La ausencia de uno de los abogados de los procesados provocó que la diligencia no se instalara. La Fiscalía los acusa de presunta asociación ilícita en la compra de insumos médicos.

Punto Noticias.- Debido a la inasistencia de uno de los abogados defensores, la audiencia preparatoria de juicio por presunta asociación ilícita contra el exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Miguel Ángel Loja, y otras 14 personas no se instaló.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía dio a conocer que la nueva fecha y hora de instalación se informarán oportunamente a las partes.

La entidad investiga un aparente sobreprecio en la adquisición de insumos médicos, sobre todo, mascarillas durante la emergencia sanitaria. Incluso, a la investigación se sumó un informe con indicios de responsabilidad penal realizado por la Contraloría.

En abril de 2020, el documento fue aprobado por el contralor subrogante, Pablo Celi, y en él se menciona que se evidenció irregularidades en la compra de mascarillas, pantallas faciales, guantes y otros equipos de protección, lo que derivó en el desabastecimiento de material para enfrentar la pandemia en las unidades del IESS a escala nacional.

La Contraloría también señaló que Miguel Ángel Loja declaró en emergencia a las dependencias de salud del IESS, aunque esta es competencia exclusiva del Consejo Directivo.

De acuerdo al examen realizado por la Contraloría, Loja suscribió órdenes de compra por USD 10,2 millones, excediendo sus atribuciones para aprobar un gasto máximo de USD 7 millones y no informó al Consejo Directivo de la entidad sobre la compra.

El ente de control insistió en las irregularidades con la empresa Alamantop S.A., a la que se adjudicó el contrato para la adquisición de mascarillas con un 400% de sobreprecio, pese a que es proveedora de alimentos.

Asimismo, se estableció que la compañía compartía el mismo número de teléfono convencional, como, por ejemplo, con Proyectos Sociales Prosostenible S.A. y Taxperson S.A. Con esta última empresa, además, compartía la dirección, puesto que cuando la Fiscalía llegó para allanar sus oficinas encontró a Taxperson en su lugar.

El 31 de agosto de 2020, una jueza de Garantías Penales de Pichincha dictó medidas alternativas a la prisión preventiva en contra de Miguel Ángel Loja y otros.

Fuente: Fiscalía, Primicias, El Universo, redes sociales

Relacionado