Nuevas reglas para los GAD esperan discusión en Ecuador

Quito –

La Asamblea no pudo aprobar la reforma integral al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), antes de las elecciones seccionales convocadas para este domingo 24 de marzo. Esta norma rige el funcionamiento de las autoridades locales.

Un proyecto de ley con informe para primer debate, con 97 reformas al Cootad, espera su inclusión en el orden del día del pleno desde el 12 de diciembre de 2018.

Las reformas no crean, modifican o suprimen impuestos o aumentan el gasto público, pero introducen cambios respecto a las competencias en todos los niveles de gobierno, para lo cual “se requerirá de Ley para atribuir deberes, responsabilidades y competencias a los gobiernos autónomos descentralizados”.

También se plantean un plazo de 30 días tanto al Consejo provincial como al Concejo municipal para aprobación del presupuesto, en un solo debate, si no se pronuncia entrará en vigencia la proforma y programación presupuestaria cuatrianual elaboradas por el prefecto y el alcalde, respectivamente.

Igualmente se plantea la eliminación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, que tanto para Rubén Bustamante (AP) y Guillermo Celi (SUMA), responde a inquietudes de las autoridades de los GAD porque afectaría su autonomía. Todas las atribuciones que posee al momento la Superintendencia serán trasladadas al Cootad.

Celi dice que la Superintendencia “era una institución que perseguía a alcaldes y prefectos no cercanos a la línea política del correísmo”.

Añade que las reformas al Cootad aclaran las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos y se enmarca en la tesis de que la planificación debe ir de abajo a arriba, y evitar la imposición de políticas desde el gobierno central.

Lo que destaca el presidente de la comisión, Rubén Bustamante (AP), es que las reformas plantean que los prefectos puedan ser las cabezas para armar un modelo de desarrollo económico provincial.

Aclara que las competencias para los GAD no se revisan, sino que se amplían; por ejemplo, en épocas de invierno se necesita actuar de manera oportuna ante problemas graves en educación o salud; a pesar de que esa competencia es de los ministerios se permite que los gobiernos locales puedan intervenir.

Otra de las propuestas es que los vicealcaldes sean electos para el mismo periodo del alcalde, al igual que a las autoridades de las juntas parroquiales.

Se plantea que cada nivel de gobierno elabore planes de desarrollo y modelos económicos de largo plazo (30 años), y que los proyectos de los candidatos deben estar acordes con esos planes, caso contrario no podrá inscribirse su candidatura; con eso se evitará que planteen o propongan situaciones que no interesen a sus territorios.

Reformas

  • Se establece que el alcalde puede suscribir contratos hasta por el valor de 80 salarios básicos; superado este monto requiere de autorización del Concejo.
  • Se incorpora al Consejo de Gobierno Especial de Galápagos a los sectores productivos de la provincia y que el representante del Ejecutivo, que lo presidirá, sea un residente permanente de las islas.
  • Se incorporan normas del procedimiento coactivo a los GAD, para recaudación de haberes tributarios. (I)