Lo que sucede en Colombia es un efecto de la mala distribución de la riqueza y la tierra, afirma Ivonne Tellez

Foto: Pichincha Universal / BPE
Visualizaciones: 8

La analista considera que las protestas en Colombia se suman a la serie de demandas que se registran en Latinoamérica.

Punto Noticias.- Ivonne Tellez, analista internacional y catedrática universitaria, analizó la jornada de protestas contra el Gobierno colombiano de Iván Duque, las cuales fueron convocadas por sindicatos, estudiantes e indígenas.

Tellez indicó que pese a los disturbios, se mantiene el rechazo a las reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones.

Asimismo, dijo que los indígenas exigen protección y los estudiantes más recursos para la educación pública.

Comentó que esta serie de demandas sociales motivan a que los ánimos se aviven, debido a que no han sido atendidas. Situación que genera a la par inseguridad.

Sostuvo que más de 800 líderes sociales, indígenas y campesinos que se han movilizado han fallecido, lo que refleja una falta de atención del Gobierno a las demandas ciudadanas.

Manifestó que si bien a Duque no se le ve que tenga una mala predisposición para dialogar, no tiene la acción política para afrontar la situación social que es un efecto del contagio que se observa en Latinoamérica.

Añadió que el modelo económico que adoptó Colombia y el régimen político hizo que se capturara la riqueza por parte de unos pocos.

Según datos expuestos por la analista, en 2018, los ricos concentraron el 20% de los ingresos y la pobreza alcanzó el 30%. Mientras tanto, el desempleo fue del 10% y en el caso de los jóvenes del 17%.

“Las cifras están claras, nunca se distribuyó la riqueza ni la tierra y el poder político también se concentró”, exclamó y señaló que eso responde a los vicios que tiene el mismo poder.

Relacionado