ant ecuador

Agencia Nacional de Tránsito reasigna calendario de matriculación vehicular desde junio

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) resolvió reactivar el proceso de calendarización para matriculación para vehículos particulares, transporte público y comercial y habilitar el pago de valores por este concepto y la revisión técnica vehicular – RTV.

El director ejecutivo de la ANT, Juan Pazos, informó sobre la resolución del Directorio emitida el 9 de junio. La calendarización será conforme al cambio de color de semáforo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Las reasignaciones se harán a partir de los meses de junio y julio.

El Directorio de la ANT estableció la calendarización para la matriculación vehicular, para los procesos que quedaron incompletos y que no pudieron cumplir con sus obligaciones desde marzo de 2020, en algunos casos por la suspensión de actividades y en otros por encontrarse cerrados a escala nacional, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID- 19.

La resolución emitió dos tablas con la calendarización para la reactivaciónen junio y en julio.

 

Calendario en junio atiende dígito 5 y agrega dígito 2

De acuerdo a este calendario, el junio se realiza con normalidad el proceso para el dígito 5, pero además se reasigna a los vehículos con placa terminada en 2 (que correspondía al mes de marzo). Además, los dígitos 2, 3 y 4 se reasignan para el proceso desde julio hasta el mes de noviembre.

Para vehículos que sí pagaron matrícula

Los vehículos cuyo dígito termina en 2, 3 y 4, que sí realizaron el pago a la matrícula y revisión técnica vehicular correspondiente al año 2020, en el periodo de suspensión, deberán concluir el trámite pertinente, de acuerdo a lo establecido en esta Tabla A, en junio y septiembre para dígito 2; en julio y octubre para dígito 3; en agosto y noviembre para dígito 4.

Para vehículos que no pagaron

Para los vehículos cuyo dígito termina en 2, 3 y 4, que no pagaron la debida matrícula y revisión técnica vehicular – RTV, correspondiente al año 2020, deberán sujetarse al calendario establecido en la tabla A (Anexo 1) para la cancelación de estos valores y realizarán el trámite pertinente de acuerdo a la mencionada Tabla A.

Para los casos de los cantones con cambio de semáforo rija a partir del mes de julio de 2020, los vehículos cuyo dígito termina en 5, se sujetarán al calendario de pago y tramitación de su matrícula vehicular conforme el Anexo 1 Tabla B. Es decir, en julio los dígitos 6, 2 y 3. En mes de agosto dígitos 7, 4 y 5. En septiembre dígitos 8 y 2. En octubre dígitos 9 y 3. En noviembre dígitos 0 y 4. En diciembre dígito 5 y rezagados.

Los propietarios de vehículos cuyos dígitos correspondan a la calendarización de matriculación reprogramada y que no realicen el trámite y pago al proceso de matriculación, estarán sujetos al pago de multa, recalca la resolución de ANT. (I)