Pasajes de transporte urbano en Ecuador suben $ 0,10, dispuso ANT

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reformó la resolución que había emitido el pasado sábado sobre el incremento de pasajes de transporte urbano y dispuso que se eleven 10 centavos de dólar sin que superen los 40 centavos.

«Fijar un incremento de $ 0,10 a la tarifa vigente para cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal y Metropolitano, sin que el valor de la tarifa supere los $ 0,40, según sea el caso», se indica en el Artículo 4 de la resolución.

Sin embargo, la ANT permitió que los GAD «que cuenten también con sistemas de transporte masivo, podrán realizar un incremento adicional, bajo el concepto de integración intermodal, que permita garantizar un nivel de servicio adecuado».

De esta manera, la ATM asumió «de forma parcial, temporal y subsidiaria» la competencia para fijar las tarifas de transporte urbano, en base al Artículo 157 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

La entidad aclaró que se mantiene la tarifa preferencial (medio pasaje) para personas con discapacidades, adultos mayores de 65 años, niñas, niños, adolescentes y estudiantes.

Además, la ANT explicó que cuando termine el estado de excepción dispuesto por el presidente de la República Lenín Moreno el pasado jueves, el Consejo Nacional de Competencias podría restituir a los GAD la facultad de fijar las tarifas de transporte urbano.

La resolución del miércoles no anula aquella emitida por la ANT el 5 de octubre, que daba a los GAD los parámetros para elevar los pasajes ante la eliminación del subsidio a los combustibles: entre 5 y 10 centavos de dólar. (I)

wor...