Arcsa alerta sobre fórmula infantil por aparente contaminación con salmonela

La Agencia nacional de regulación, control y vigilancia sanitaria (Arcsa) pide a la ciudadanía no comprar, comercializar o consumir la fórmula Blemil Plus 2 en su presentación de 400 gramos, debido a que el producto aparentemente está contaminado con salmonela.

Arcsa indica que tomó conocimiento sobre la alerta emitida por la red internacional de autoridades en materia de inocuidad de alimentos, referente al ‘Brote de infecciones de salmonella poona vinculados a la distribución internacional de una fórmula infantil‘.

La entidad de control sanitario detalla en un boletín que -tras el análisis de la información proporcionada, y a las acciones de vigilancia y control posterior ejecutadas en territorio- se identificó que el lote alertado número 2958-004 del producto fórmula de continuación para lactantes de la marca en cuestión, con notificación sanitaria 3941-ALE-0517, ingresó al país a través del establecimiento Quifatex S.A.

Arcsa agrega que si se ha consumido el producto con el número de lote en mención y se presenta algún síntoma de malestar, acuda al centro de salud más cercano o consulte con su médico personal. La comercialización de la fórmula se puede notificar a la entidad de control, a través de la aplicación para celulares Arcsa Móvil o al correo electrónico: vigilancia.alime[email protected]controlsanitario.gob.ec.

La salmonella es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis de origen alimentario. Dentro de este género, salmonella enterica serotipo poona es uno de los más de 2000 serotipos de salmonella que causan enfermedad en humanos. (I)

wor...