Desciende la actividad eruptiva del volcán La Cumbre en Galápagos

San Cristóbal –

La actividad del volcán La Cumbre, en la deshabitada isla Fernandina de Galápagos, en el océano Pacífico, ha disminuido «significativamente», informó este lunes el Instituto Geofísico.

«En las últimas horas, el nivel de actividad sísmica, la emisión de gas volcánico y las anomalías térmicas han disminuido significativamente, indicando un descenso rápido de la actividad eruptiva», señaló el organismo en su reporte más reciente.

La Cumbre, un volcán de 1.476 metros de altura en el archipiélago de Galápagos, registró el domingo su tercera erupción en menos de tres años. La última actividad de este volcán ocurrió en junio 2018 y fue precedida por otra el 4 de septiembre de 2017.

El Instituto Geofísico advirtió que en «ocasiones anteriores» una disminución de la actividad «ha sido seguida por una segunda fase eruptiva», por lo que continuará con la vigilancia del volcán, que ocupa casi toda la isla Fernandina, de 642 km2, localizada en la Provincia de Galápagos.

El organismo estatal precisó que la actividad sísmica del volcán está llegando «casi al nivel pre-eruptivo» y que los flujos de lava no han llegado a la costa de la isla.

El archipiélago de Galápagos (a 1.000 km frente a la costa), sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para sus trabajos de desarrollo de la teoría sobre la evolución de las especies.

Galápagos es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo. (I)