Kiev reconoce que no podrá organizar las elecciones en las zonas rebeldes
Las elecciones legislativas previstas en Ucrania para el próximo 26 de octubre no podrán organizarse en todos los distritos de las dos regiones rebeldes del este, Donetsk y Lugansk, dijo hoy el Comité Electoral Central (CEC).
«Actualmente ya podemos hablar de la posibilidad de organizar y celebrar las votaciones en al menos 11 circunscripciones de la región de Donetsk y en 4 de Lugansk», afirmó Mijaíl Ojendovski, presidente del CEC.
El responsable señaló que las elecciones se celebrarán «allí donde haya seguridad».
«Para nosotros no existe territorio controlado por las (autoproclamadas) repúblicas populares de Donetsk y Lugansk; para nosotros solo existen territorios en los que votar es seguro o no lo es», subrayó en unas declaraciones a la prensa local.
Ojendovski reconoció que, a pesar del alto el fuego firmado hace un mes, «por el momento no tienen lugar» preparativos para los comicios en la totalidad de los territorios de ambas regiones, inmersas desde abril en un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y las milicias prorrusas.
Las legislativas del 26 de octubre serán las primeras organizadas en Ucrania desde la llegada al poder en Kiev del actual Gobierno tras la caída del régimen prorruso de Viktor Yanukóvich en febrero pasado, después de tres meses de revolución.
De acuerdo a las encuestas, el «bloque Petró Poroshenko» del actual presidente del país encabeza las preferencias de los electores, pues obtendría un 26,9 % de los votos.
Las autoridades prorrusas de Donetsk y Lugansk ya han anunciado que no tienen intención de organizar esos comicios en sus territorios, y en cambio han convocado elecciones para sus legislativos y líderes locales el 2 de noviembre.