KIA ha lanzado un aviso por riesgo de incendio

KIA ha lanzado un aviso por riesgo de incendio

El sistema RAPEX que la Comunidad Europea utiliza para alertar de problemas con productos peligrosos no alimentarios, ha puesto el foco en algunos modelos KIA fabricados entre los años 2009 y 2014. Te contamos todos los detalles y qué deberías hacer en el caso de que tu vehículo se encontrara entre los afectados. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

KIA ha lanzado un aviso por riesgo de incendio

Los países de la Unión Europea cuentan con un sistema de alerta rápida para productos no alimentarios, bautizado como RAPEX, que se encarga de proporcionar información sobre cualquier producto peligroso que se encuentre en el mercado. Hace unos pocos días, este sistema informaba a la comunidad europea sobre una serie de modelos de vehículos de la marca KIA que podrían estar en peligro de incendio, como consecuencia de una fuga interna del líquido de frenos que se ha detectado.

Por suerte, no todos los modelos de la compañía están afectados. De hecho, únicamente se ha alertado sobre esta afectación en cuatro modelos que fueron fabricados entre los años 2009 y 2014. En el caso de que el problema afectara a todos los vehículos vendidos en España en este periodo, hablaríamos de unos 40.000 vehículos.

 

Qué modelos están afectados

La problemática detectada alerta de una fuga interna del líquido de frenos, que podría provocar un cortocircuito en el circuito eléctrico del sistema ABS / ESC. En el caso de que se produjese dicho cortocircuito, se sobrecalentaría la caja de fusibles y ello podría provocar un incendio. Esto no quiere decir que todos los coches con este problema fueran a incendiarse, pero sí que existe el riesgo y, por ende, deberemos atajarlo de inmediato.

Es importante realizar las comprobaciones pertinentes y descartar que nuestro modelo se encuentre entre los afectados, dadas sus consecuencias. Los modelos que ha reportado el sistema mencionado previamente son los siguientes:

  • Kia Sportage fabricados entre los años 2009 y 2014
  • Kia Carens fabricados entre el 2009 y el 2012
  • Kia Optima fabricados entre el 2010 a 2013
  • Kia Rio fabricados entre el 2009 a 2011

La alerta no específica en qué países podría haber una mayor afectación, por lo que se desconoce si todos estos vehículos se encuentran en un mismo territorio o estarían distribuidos en varios países, como es probable que así sea. Si todos los vehículos se encontrasen en España, estaríamos hablando de 40.000 unidades afectadas, dada la presencia que tiene KIA en nuestro territorio.

 

Si tu coche se encuentra entre los afectados

En el caso de que tu vehículo sea uno de los modelos ya mencionados y se haya fabricado entre el 2009 y 2014, deberías ponerte en contacto con KIA para que te expliquen cómo se debe proceder. Lo más probable es que en esta primera llamada telefónica ya puedas conocer si tu modelo podría estar entre los afectados o no a través de las comprobaciones que realizarán desde la marca. En el caso de que así sea, deberás pasar por el taller para que le hagan una revisión y descarten cualquier problema que pueda llegar a tener consecuencias mayores.

Como ya hemos mencionado, no todos los modelos fabricados en esa época tendrían el mismo problema, por lo que no es necesario que nos alarmemos. Aunque sí que deberíamos actuar con una cierta celeridad para que podamos descartar problemas mayores de inmediato y podamos continuar circulando con nuestro vehículo sin que exista ningún riesgo.

Es importante tener presente siempre estas alertas e informarnos con la marca de nuestro coche ante cualquier riesgo que se comunique y que pueda comprometer nuestra seguridad.