“Jugué con Joao Plata en Alfaro Moreno”

�Jugué con Joao Plata en Alfaro Moreno�

A continuación, la nota de la web de la MLS a tu disposición:

José Ribas, el lateral ecuatoriano que sigue los pasos de Joao Plata

No hace mucho Joao Plata brillaba en el MLS Combine. El delantero ecuatoriano de Real Salt Lake participó de la Prueba Anual de la MLS en 2011 proveniente de LDU Quito.

Su baja estatura no auguraba muchos réditos para «Platita» quien con el pasar de los partidos y sin conocer a los demás jugadores universitarios que participaban en el evento, se fue creciendo hasta convertirse en uno de los jugadores más sorpresivos en la historia del Combine. Toronto FC se quedó con Plata en el SuperDraft y el resto es historia.

Plata es uno de los goleadores de Real Salt Lake y ya se estrenó como anotado con la selección ecuatoriana, convirtiéndose además en el hombre que puso al Ras Tas Tas en el mapa.

Los éxitos que ha conseguido «Platita» son una buena carta de recomendación para José Ribas. Al igual que Plata, Ribas nació en Guayaquil y durante este fin de semana se encuentra en el MLS Combine, buscando ingresar a la MLS.

«Yo jugué con Joao [en Alfaro Moreno]. Somos amigos y obvio que me encantaría seguir lo que él hizo, venir a un Combine y mostrarte y abrió las puertas para otros ecuatorianos gracias a su buen papel», reconoce Ribas tras el primer día de partidos en el Combine. «Ojalá y yo pueda seguir sus pasos».

Lo único en que difieren sus destinos es en la forma en que llegaron al Combine. Plata fue enviado en préstamo de la LDU Quito a la MLS en 2011, mientras que Ribas participa gracias a sus aportes con el equipo de fútbol de Creighton University.

De resto, el camino ha sido muy similar. Ribas también comenzó en el afamada academia del club Alfaro Moreno, que se ha posicionado forjando futbolistas de equipos de primera división en Ecuador y que representan a la selección nacional.

Ribas pasó por la academia y estuvo a punto de vestirse de amarillo con el Barcelona de Guayaquil, pero junto con su familia decidió priorizar un aspecto de su vida por encima del fútbol. Aunque nunca lo separó por completo.

«Yo estaba en el Alfaro Moreno de Guayaquil y de ahí pasé al Barcelona y estaba jugando ahí, pero mi papá me dijo que lo más importante eran los estudios», reconoce Ribas.

«Lo bueno es que en Estados Unidos se pueden combinar las dos cosas y entonces fui a unos summer camps, y luego estuve viendo los programas de UNC [University of North Carolina] y Notre Dame, pero al final el entrenador Elmar Bolowich se fue a Creighton y ahí terminé transfiriéndome allá».

Bolowich era entrenador de UNC cuando Ribas estaba presente en uno de los campamentos organizados por la universidad para reclutar jugadores.

Bolowich quedó fascinado con el estilo de juego de Ribas, y cuando el entrenador se trasladó a Creighton, Ribas decidió irse de North Carolina a Omaha, Nebraska. Sin embargo, no fue la primera decisión que tuvo que tomar en busca de su sueño. Desde antes, con una posibilidad viable de jugar fútbol profesional debió aspirar a algo más.

«Tuve que tomar la decisión porque me ofrecieron contrato [en Barcelona], pero yo estoy contento con la decisión que tomé», asegura Ribas. «Los estudios siempre han sido muy importantes, pero a la vez estoy aquí a un paso más de ser profesional».

«Mi sueño es entrar a la MLS, sin importar el equipo y poderme adaptar», comenta. Durante el primer día de partidos del Combine, Ribas jugó como lateral izquierdo, la posición que ocupa en Creighton desde hace tres años.

«Yo empecé como volante ofensivo, pero en mi segundo año en Creighton no teníamos un lateral izquierdo y me adapté bien», reconoce el ecuatoriano de 21 años de edad. «Hacen falta laterales izquierdos y estoy contento de que me esté yendo bien ahí para poder aprovechar esa posición y sé que si juego bien se me van a abrir muchas puertas».

Así como hasta ahora, ha encontrado las llaves para abrir esas puertas y seguir los pasos de Joao Plata, Ribas sabe que su sueño no termina si no es seleccionado en el SuperDraft del jueves por algún equipo de la MLS. Como ciudadano ecuatoriano, aún le hace falta al menos un año para aplicar a la residencia estadounidense, lo cual facilitaría su ingreso a un equipo de la MLS, ya que no ocuparía un cupo de jugador extranjero.

Por ello, Ribas tiene un as bajo la manga, ya que posee también ciudadanía alemana. «Yo estoy enfocado y deseo entrar a la MLS, y si ya no se puede buscaré otras opciones», concluye el futbolista que además hace parte del equipo Sub-23 de los Portland Timbers.

@elyex

f: f.e