Juez mexicano analiza avalar la extradición del ‘Chapo’ Guzmán
Juez mexicano analiza avalar la extradición del ‘Chapo’ Guzmán
El abogado del capo dijo que si se niega el amparo queda en firme la orden de envío a EE. UU.
Juez mexicano analiza avalar la extradición del ‘Chapo’ Guzmán. Un juez mexicano analiza este lunes si acepta o niega dos amparos que existen para frenar la extradición de Joaquín «el Chapo» Guzmán.
Sobre las 10: 45 (hora local) un mismo juez realizará dos audiencias para abordar los amparos contra el proceso de extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde tiene juicios pendientes en una corte de Texas y otra de California.
«Hoy es posible que se resuelvan los amparos y si se niega el amparo queda firme la orden de extradición de la Cancillería, pero si concede el amparo queda en suspenso esta determinación», explicó a Radio Fórmula el abogado del capo José Refugio Rodríguez.
No obstante, puntualizó Rodríguez, «a final de cuentas la determinación que tome el juez (…) no es firme porque admite recursos de revisión».
Según explicó a Efe el pasado 14 de septiembre el letrado Andrés Granados, quien encabeza la defensa, si el juez rechaza estos amparos, ello implicaría la extradición del líder del cartel de Sinaloa.
Pero la defensa tiene diez días para interponer un nuevo amparo ante un tribunal colegiado, cuya revisión del caso tardará un periodo de tres y seis meses.
Granados confió en que el Gobierno federal, al que acusó de actuar «arbitrariamente» contra «el Chapo» cuando lo trasladaron de penal hace unos meses, actúe «conforme a derecho» y deje que el proceso judicial de Guzmán siga su trayectoria.
El capo afronta en la corte de Texas cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
En tanto, en la corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
El líder del cartel de Sinaloa, recapturado en enero de este año, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.
En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano.