Juegos, danzas y comida, en festival del plátano, en Pedernales

Pedernales –

Juegos populares como el comelón y el ensacado que carga una racima de plátano; una muestra de trajes típicos y de tradiciones como los amorfinos y danzas tradicionales, además de la gastronomía criolla, se expusieron, el sábado último, en la comunidad de Quiauque, en Pedernales, norte de Manabí.

Ahí se desarrolló el Segundo Festival del Plátano. En esta ocasión, la novedad fue que las participantes al concurso del Mejor Traje Típico se desplazaron en una balsa por el río. Ellas mostraron atuendos de antaño que reflejan la riqueza y las tradiciones costeñas de la zona.

Katherin Vélez, de Santa Teresa, fue elegida Diosa del Plátano.

En el encuentro, los asistentes disfrutaron de la comida típica preparada a base de plátano, como cazuelas, tongas con gallina criolla, bolones, corviches, empanadas, coladas, cremas, sopas, viche y otros.

Pablo Perlaza, de Quiaque Adentro, se alzó con el título del Mejor Plato Típico. Este fue subastado y adquirido por $ 41 por el visitante Pedro Vélez.

Fabricio Zambrano Valarezo llegó desde Santo Domingo de los Tsáchilas a la comunidad de Quiauque. Fue con diez miembros de su familia.

Ellos pudieron apreciar las danzas y músicas tradicionales, que rescatan las tradiciones costeñas como las del campo, además de degustar la comida típica elaborada por manos manabitas. El bollo con carne de chancho y las empanadas de verde con queso y camarón fueron parte de los platillos que probaron. (F)

wor...