Jorge Guagua: ‘Mis hijos sabrán que gané la Final del Siglo’

Jorge Guagua cumplirá 38 años el 28 de septiembre, pero dice que no piensa en el retiro y que “seguirá batallando” en las canchas “hasta que tenga fuerzas”. El Patrón hoy estuvo en la defensa del Nueve de Octubre cuando su equipo derrotó por 3-1 al Patria por el cuadrangular final del torneo de segunda división provincial.

En charla con este Diario habló de esta etapa de su carrera, de los títulos que ganó con Emelec, de su orgullo por haber disputado la llamada ‘Final del Siglo’ en el 2014, ante Barcelona, de su deseo de dejar el fútbol en El Nacional y también de la Tricolor, con la que fue mundialista con la sub-20 y con la absoluta.

¿Qué tal la experiencia de jugar en segunda división?

Estoy muy contento, desde el primer día me metí en el proyecto de la dirigencia. Espero aportar lo mejor, tratar de guiar a los chicos e ir paso a paso para subir a la B.

¿Cómo asume el hecho de estar cerca del retiro?

Con tranquilidad. Nunca había jugado en la segunda, siempre lo hice en primera, pero hay que probar de todo. Esta es una división muy difícil. Lo importante es que los chicos (sus compañeros) vayan creciendo. Encontré un buen equipo. Hay que aprovechar al máximo la experiencia para llegar a la serie B.

¿Y qué tal es jugar fútbol en segunda categoría?

Sin duda es más complicado, cada categoría tiene algo complejo. Pero es difícil haber estado en otro nivel y ahora en segunda. Desde que el presidente (Abdalá Bucaram Pulley) me dijo que quería contar conmigo, no lo dudé. Sabía que tiene buen equipo y cuerpo técnico y me gustó mucho el proyecto.

¿Se ha puesto una fecha para dejar el fútbol?

No. Todavía tengo fuerzas para seguir jugando y batallando. Cuando no tenga la fuerza y sienta que no pueda ofrecer más, daré un paso al costado.

¿Tiene algún plan para cuando llegue el retiro?

Ahora no. Estoy enfocado en lo que hago, disfrutando de mi trabajo, eso se verá después. Mi meta es lograr el ascenso y luego revisaré lo que haya.

¿No se fue bien de Emelec?

No es cierto. No tuve ningún problema con nadie. Ni con los compañeros, técnicos, ni el presidente (Nassib Neme), pese a que aún tenía contrato y no se respetó eso. Tal vez ese fue el único inconveniente, pero nunca tuve problemas con nadie en el club.

¿Qué recuerda de ser campeón con Emelec derrotando a Barcelona?

Fue un partido histórico. Formar parte de esa final y ganarla es un orgullo para mí y mi familia. Me puso muy feliz jugarla y ganarla. Cuando mis hijos estén grandes ya tengo algo para contarles.

¿Ese triunfo eléctrico causó algún estigma entre los aficionados amarillos?

Sin duda. Todos los años se juegan clásicos, pero ese era uno por ser una final. Nunca se había jugado. Ganar me marcó para siempre y todos mis compañeros también.

¿Cómo califica su paso por Barcelona en el 2008?

Me fue muy bien. En esa época se armó un buen equipo para ganar ese campeonato. Estuvimos muy cerca, pero no remató bien y no lo pudimos obtener. Me contentó haber jugado ahí, vestir esa camiseta; me trataron bien. Mi respeto a su hinchada y para todas las de los equipos donde estuve.

De los equipos en los que usted jugó, ¿de cuál es hincha?

Me inclino por El Nacional. Me dio la oportunidad de mostrarme, de crecer; soy muy agradecido con ellos. También tengo gratitud con los otros clubes donde estuve.

¿Dónde desea retirarse?

En El Nacional, siempre he querido volver ahí, es mi casa. Si se da la oportunidad de volver, trataré de que mi despedida sea ahí.

¿Cuál ha sido su mejor pareja central en la zaga?

Tuve compañeros muy buenos y cada uno aportó para mi crecimiento en el puesto. Ahora no puedo nombrar a alguno en específico porque son muchos. Al lado de ellos siempre traté de dar lo mejor.

¿Qué puede contarnos sobre el Mundial Sub-20 de Argentina, en el 2001?

Esa fue una muy buena Selección, se conformó un buen grupo. Recuerdo que en el primer partido marqué un gol (en el triunfo ante Etiopía, por 2-1) y así sumamos los tres primeros puntos del torneo. Comenzar el pie derecho y con un gol mío… ¡no se puede pedir más!

¿Qué impresión le dejó la campaña de la actual sub-20, tercera en Polonia?

Hay que felicitar a los chicos, porque uno que jugó un Mundial juvenil sabe que no es fácil. Allá van los mejores del mundo y quedar terceros es para nosotros como ser campeones. Ellos lo dieron todo y muchos de ellos, sin temor a equivocarme, van a estar en la Selección mayor. Hay que darles la oportunidad en el combinado absoluto.

De su paso por las selecciones mayores, ¿qué nos puede decir?

Lo mejor es haber jugado en los mundiales (Alemania 2006 y Brasil 2014), es un orgullo para cualquier futbolista. Gracias a Dios pude estar en dos. Disfrutarlos en la cancha es lo mejor que me ha pasado.

¿Cómo califica la actuación de la Tri en la Copa América 2019?

Creo que le faltó tiempo de trabajo al profesor Hernán Darío Gómez, porque tenemos una buena Selección, con grandes futbolistas. Estos son torneos donde se juegan muchas cosas, pero no se pudo (llegar lejos). Ahora hay que analizar las cosas, sacar a limpio lo bueno y tratar de comenzar bien las eliminatorias a Catar 2022.

¿Debe irse Gómez tras la campaña efectuada?

No es bueno cambiar de entrenador, el profesor Gómez tiene poco tiempo acá (once meses). Él ha demostrado que ha hecho bien las cosas acá, sin duda se merece otra oportunidad. Es un técnico que sabe manejar grupos y sabe cómo jugar las eliminatorias.

Fuente: eluniverso.com

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado

wor...