Aurelio Hidalgo: ‘Lo que hice fue terminar el proceso de la vía a Santa Elena’

Jorge Aurelio Hidalgo Zavala, ministro de Transporte y Obras Públicas, acepta la entrevista dos semanas después de la firma del contrato de delegación de la vía Guayaquil-Santa Elena, un contrato valorado en $ 305 millones y cuestionado porque se suscribió tras un año de su adjudicación, ocho prórrogas y un mes después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) hiciera pública su oferta de bajar el peaje a la mitad y construir un tercer carril en un tramo de la vía. El ministro Hidalgo, primo de los dueños de la constructora Hidalgo e Hidalgo S. A. (HeH), inicia esta entrevista aclarando su relación con los dueños de esta compañía, que consta entre las empresas que habrían aportado a la campaña de Rafael Correa en el 2013, según los portales La Fuente y Mil Hojas en el llamado caso Arroz Verde.

¿Cuál es su relación con HeH? ¿Es familiar?

Sí, soy familiar de los dueños de Hidalgo e Hidalgo. Yo no tengo empresarialmente una relación, fui empleado de la empresa HeH hasta 1994.

En su hoja de vida no está su experiencia en HeH.

Sí, mi experiencia está en mi currículum, hasta el año 94 fui empleado de Hidalgo e Hidalgo. De ahí salí a trabajar privadamente, trabajé dos años en el Ministerio de Obras Públicas y en el año 2000 pasé a ser gerente de una concesionaria en Guayas.

¿Concegua o Conorte, que dan mantenimiento a las principales vías de Guayas?

A una de ellas.

¿Usted tiene participación en esas empresas?

No, no.

¿Y sus hijas?

Sí, una participación menor.

Pero en esas empresas, el dueño mayoritario es HeH.

Sí, claro.

¿Cuál es la ganancia en Concegua y Conorte? ¿15%, 20%?

No, no. La rentabilidad siempre está a riesgo… Ahora están en un punto de equilibrio, bueno, no estoy al tanto de eso hoy.

Claro, usted cedió sus acciones en esas concesionarias en 2018.

Pero yo no estoy en la parte administrativa.

Pero usted fue hasta el 2017 dueño de una de las empresas propietarias de Opevial, que administra peajes de Concegua y Conorte.

¿De dónde?

De una de las compañías accionistas de Opevial.

Esa (Opevial) es una empresa recaudadora de peajes.

¿Usted ha representado a Hidalgo e Hidalgo? (En una nota del 2016 de la Revista Dinero se lo cita como gerente de concesiones para América Latina)

Yo no he sido nunca representante de Hidalgo e Hidalgo. Yo siempre me he manejado a especie de consultor o director.

HeH ha sido socia de Verdú en empresas como Convial.

No sé que sean socios.

Hay críticas porque se da la vía Guayaquil-Santa Elena a Verdú, que ha sido socia de HeH, socios suyos hasta el año pasado.

No, no, no. No es socia, fueron socios en el 2002, luego se liquidó ese contrato, por eso es que esas vías fueron dadas al Consejo Provincial de Manabí y otras al ministerio, están en contratos aparte, en su momento dado fueron socias. Además, hablando de la Chongón-Santa Elena, lo que hice es terminar el proceso.

¿Por qué un año de espera para la firma de un contrato ya adjudicado?

Ese contrato se lo adjudicó en mayo de 2018, yo llegué de ministro en septiembre…, esa adjudicación tenía que ser aclarada y definida.

¿Por ejemplo?

Que los excedentes del tráfico sean en beneficio del MTOP, eso no estaba. Yo lo puse claro, de tal manera que con esos excedentes que digamos sean $ 80 millones permitan que otra vía, la del Spondylus, pueda ser mantenida.

¿Significa que si se hubiera firmado el contrato en mayo del 2018, se habría perjudicado al país?

Ahí lo que hice es precisar, decir: señores, su oferta es 15.000 vehículos, ahora okey, la diferencia de los 15.000 y lo que tenemos previsto que son 18.000 esos son a beneficio del Ministerio de Obras Públicas.

A los 15.000 vehículos se sumará el tráfico del puerto de Posorja.

El incremento por Posorja es para beneficio del ministerio.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento de Verdú?

Los de la CAF (Corporación Andina de Fomento) le van a financiar esta obra.

¿Y la oferta del Cuerpo de Ingenieros del Ejército?

Ellos nunca presentaron una oferta formal al ministerio, sino una intención de oferta al consejero presidencial (Santiago Cuesta). La única carta fue al subsecretario de concesiones donde decían que ellos desistían. Tenían previsto gastar en mantenimiento $ 240 millones en los 20 años, $ 12 millones por año. Con $ 0,50 los ingresos que iban a tener no llegaban ni a la mitad, cómo va a invertir $ 12 millones si solo va a recuperar $ 6 o $ 7 millones.

Según el contrato, Verdú contratará la fiscalización.

No, ellos (Verdú) lo que van es a pagar. Está previsto que ellos financian el contrato, la fiscalización siempre es del Ministerio de Transporte.

Se van a cumplir dos años del mandato del presidente Moreno, ¿cuál será su futuro en el MTOP?

Nosotros ya presentamos la renuncia. Es decisión del señor presidente. Sé que estoy temporalmente y uno cumple con ciertos objetivos. He logrado avanzar una serie de conceptos, inversiones.

¿Avanzar las concesiones?

No solo ello, incentivar al sector privado en inversiones de puertos, aeropuertos, temas de transporte, mejorar el mantenimiento de la vialidad por administración directa.

Como la vía a Santa Elena, Verdú ha estado a cargo de esa vía desde el 2010.

Ahí se ha hecho tanta inversión y seguimos con el problema de seguir manteniendo. Con estos modelos de gestión se soluciona el problema.

Hablemos de beneficios.

El tiempo de viaje. El tiempo en la seguridad vial es muy importante, la accidentabilidad va a disminuir y en el caso de que hubiera va a haber la atención inmediata, no solo en la ambulancia, en las grúas, en el servicio mecánico, un seguro de accidentes. Y luego va a generar mano de obra.

¿Qué porcentaje se podrá subcontratar?

Existe una ley en porcentajes de subcontratación, el 30%, es una ley general.

¿Podría subcontratar a HeH, Concegua o Conorte?

No tengo idea de esas cosas, cada uno verá cómo dispone. Va a haber muchos subcontratos, de mano de obra y todo lo demás. (I)

Frases

«Que los excedentes del tráfico sean en beneficio del MTOP, eso no estaba. Yo lo puse claro, de tal manera que con esos excedentes que digamos sean $ 80 millones permitan que otra vía, la del Spondylus, pueda ser mantenida”.

«Sí, soy familiar de los dueños de Hidalgo e Hidalgo. Yo no tengo empresarialmente una relación, fui empleado de la empresa HeH hasta 1994… De ahí salí a trabajar privadamente, trabajé dos años en el Ministerio de Obras Públicas…”.

«El tiempo de viaje es uno de los beneficios. El tiempo en seguridad vial es muy importante, la accidentabilidad va a disminuir y en el caso de que hubieran va a haber la atención inmediata, no solo en la ambulancia…”