Familiares de heridos en bus accidentado en vía de Ambato piden justicia

Ambato –

Jonathan Fares estuvo acompañado de dos parientes como pasajeros del bus disco 8 de la cooperativa Santa que el viernes en la madrugada se accidentó en el paso lateral dejando como saldo la muerte de una persona. En la mañana de este lunes junto a otros familiares de los heridos realizaron un plantón en la parte exterior del hospital regional docente Ambato.

“Lo que pedimos es que en la cooperativa Santa se hagan cargo de los heridos que están graves, como el caso de mi hermano que tiene un golpe profundo en la cabeza y una lesión en la mano izquierda por lo que va a necesitar de un cirujano plástico e incluso hemos tenido que gastar en algunas cosas que no hay en el hospital Ambato, por eso tenemos facturas”, añadió uno de los familiares de los heridos.

Otros familiares portaron pancartas en donde se leía “no más accidentes en las vías”, “exigimos la suspensión de la cooperativa Santa”, “justicia para los afectados de la cooperativa Santa”.

Los familiares y pasajeros dijeron que esperan que la cooperativa de alguna manera se haga cargo de los gastos que tienen para la atención en los hospitales porque no todos los medicamentos e insumos les entregan, que tienen que comprar afuera.

También piden que en las cooperativas se tome conciencia al momento de ponerse al frente del volante porque cada día hay accidentes que dejan dolor en las familias, ante lo cual solicitan que se suspenda el permiso de la operadora hasta cuando sea solucionado uno a uno los casos de los heridos.

Carlos Tibán, abogado de las víctimas del accidente, comentó que van a esperar que se realicen las diligencias de ley, que van a esperar los peritajes para determinar las causas del accidente y a exigir la suspensión de la operadora hasta que se esclarezca lo que sucedió.

Añadió que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento de los dirigentes de la cooperativa y que en el hospital algunos de los pasajeros heridos están con pronóstico reservado.

Heridos

José Salas, médico residente de Emergencia del hospital Regional Docente Ambato, contó que el viernes en la madrugada llegaron doce pacientes del accidente, cuatro de los que por su gravedad fueron recibidos en el área de crítico.

Mario Sunta, encargado del servicio de Emergencia, señaló que de los doce heridos cuatro fueron dados de alta en forma inmediata, que dos entraron a quirófano por los traumas que tenían y que son los que todavía permanecen en la casa de salud.

Con relación a que los familiares han tenido que comprar algunos insumos y medicamentos fuera del hospital Ambato, el galeno aseguró que la casa de salud está abastecida de la mayor parte de cosas, pero que a veces son circunstancias que salen del control.

El coronel Ricardo Córdova, jefe del distrito Ambato Norte de la Policía Nacional, comentó que nueve heridos permanecen en el hospital del Seguro Social, entre ellos tres estarían graves, uno es el uniformado policial que está en cuidados intensivos.

El gobernador de Tungurahua, Juan Gortaire, recordó que cada operadora cuenta con un seguro para atender estos casos, que asimismo se sigue un proceso de investigación para conocer las causas del accidente y que en base a los resultados se aplicará la sanción respectiva.

Cooperativa

Oswaldo Bayas, gerente de la cooperativa de transportes Santa, comentó que el bus es modelo 2019 importado que cumplía con todos los estándares que pide la Agencia Nacional de Tránsito, con capacidad normal de pasajeros, 42.

Con relación al conductor indicó que tiene 18.5 puntos en la licencia tipo E, lo que indica que está en plena capacidad para manejar el bus, que desconoce las razones para que se le haya restado más de 10 puntos de su documento. Que deberá sujetarse a las acciones legales pertinentes.

También aseguró que desde el momento que se conoció del accidente a través del asesor legal se acerca a las casas de salud para tomar contacto con los familiares de los pasajeros heridos con el fin de ofrecerles el apoyo. (I)