La CIDH alerta sobre “grave decreto” que estipula la represión violenta en Bolivia

FOTO: @marianorecalde
Visualizaciones: 146

Jeanine Áñez, quien preside el Gobierno interino de Bolivia, aprobó decreto que exime de responsabilidad penal a militares y policías.

Punto Noticias.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el contenido del decreto firmado por el Gobierno interino de Bolivia, que exime de responsabilidad penal a militares y policías, cuando actúen «en legítima defensa o estado de necesidad».

La @CIDH alerta para el Decreto Supremo No. 4078 sobre actuación de FF.AA. en #Bolivia, de fecha 15 de nov 2019. El Decreto pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. que participe en los operativos para reestablecimiento y estabilidad del orden interno. (1/3) pic.twitter.com/297pEsNTVd

— CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) November 16, 2019

El artículo tres del decreto supremo número 4.078 establece: «El personal de las fuerzas armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Código Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal».

Mientras tanto, el artículo siguiente señala que los militares «deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante decreto supremo 27.977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de los operativos […]».

El documento, según la organización, «desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta». Además, en su pronunciamiento, la CIDH condenó cualquier acto administrativo del Gobierno «que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional». Particularmente, el organismo se refirió a las actuaciones de las fuerzas armadas en las protestas sociales.

El depuesto presidente Evo Morales también se pronunció al respecto y manifestó que «los autores del golpe de Estado en Bolivia gobiernan con decretos, sin el Legislativo y apoyados en armas y bayonetas de Policía y fuerzas armadas». Morales considera que el documento es «una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo».

Mientras el pueblo humilde clama por paz y diálogo, el régimen de facto de Camacho, Mesa y Añez, reprime con tanques y balas. Desde su autonombramiento, ya causaron 24 muertos; ayer, 12 en Sacaba. Todos hermanos indígenas. Esa es la verdadera dictadura que masacra sin clemencia pic.twitter.com/q8GJh7IIcr

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 17, 2019

Aunque el Gobierno ha querido negar que haya otorgado impunidad a la Policía y al Ejército durante las protestas ciudadanas, las redes han sido copadas por mensajes que denuncian la primera medida oficial tras el Golpe de Estado.

FUENTE: Twitter / CIDH / RT

Relacionado