Iván Hurtado: ‘La AFE está cansada’

Edwin Tenorio volvió a ser el más directo de los miembros de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) al exponer sus ideas sobre la crisis del balompié nacional. El vicepresidente del gremio aclaró que si existiera un “compromiso” con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) “yo no estaría diciendo lo que digo”.

El exvolante, mundialista en Japón-Corea del Sur 2002 y Alemania 2006, declaró que le “entristece que de la otra parte, es decir, del Ministerio del Deporte (que hasta la semana pasada encabezó su excompañero José Francisco Cevallos) no existiera la misma fuerza para denunciar lo que hemos venido denunciando” en cuanto a salarios impagos de la mayoría de los clubes y la postura de la FEF de no aplicar su reglamento para castigar a los equipos que deben más de tres meses.

Tenorio indicó que “la Ecuafútbol incumplió totalmente (el acuerdo firmado para la terminación de la huelga de jugadores, en julio anterior). Esa es la práctica normal y común de nuestros directivos. Es vergonzoso decirlo, pero es así”.

Mientras, un Acuerdo Ministerial que regule los derechos laborales de los futbolistas y el cambio de modelo de gestión de los clubes, son las propuestas emitidas por la AFE y el Ministerio de Relaciones Laborales y la asesoría técnica de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).

Ambos gremios de jugadores fueron recibidos por el ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, quien reconoció que la crisis supera lo financiero.

Con el acuerdo se busca “la obligatoriedad de inscribir los contratos de trabajo de los futbolistas ante el ministerio y regular remuneraciones, jornadas de trabajo y régimen sancionatorio”, explicó Manolo Rodas, viceministro de Relaciones Laborales.

“La AFE está cansada de hablar y buscar la mesa de diálogos. Tenemos que solucionar esto de una vez. Nunca quisimos llegar a esta instancia”, dijo Hurtado, presidente de la AFE, quien agregó que el modelo de organización de los clubes de Ecuador “no nos ha llevado a nada, solo a que el día de mañana el fútbol desaparezca de una vez por todas”.

$ 12 millones, según la AFE, deben clubes por sueldos y demandas

Nos preocupa la posición de la FEF. No existe la voluntad de este señor (Luis Chiriboga) para establecer un diálogo sincero.

David Paniagua, miembro de FIFPro