Investigan cuentas millonarias de gobernador de Sonora y hermano: WSJ
Hace algunos meses despertó críticas el saber que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, poseía su propia presa mientras que los pobladores de la región sufren por la escasez de agua. Ahora nos enteramos que tanto él, como su hermano, Miguel Padrés, son investigados por Hacienda por mover millones de dólares cuya procedencia no tiene explicación.
“Realizaron una serie de operaciones en el Sistema Financiero Nacional y extranjero, con recursos que posiblemente tienen un origen ilícito y con un alto grado de probabilidad se operaron con la finalidad de ocultar su origen, localización, destino o propiedad”.
La información de la investigación fue revelada por The Wall Street Journal, que además añadió que es la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda la que se encarga de revisar los cerca de 3.3 millones de dólares que recibió el hermano del gobernador. “Regalo” que en buena onda le dio el empresario local, Mario Aguirre, por haberse llevado licitaciones en las que se ha embolsado aproximadamente 20 millones de dólares… nada más por proveer de uniformes a escuelas públicas del estado.
Además de la recepción del anterior billete, también se investigan movimientos bancarios un tanto sospechosos realizados por Miguel Padrés: según WSJ, transfirió 8.9 millones de dólares de bancos de México a cuentas en Estados Unidos. Y como tanto dinero no podía moverse bajo el apellido Padrés, pues creó dos empresas de responsabilidad limitada en Holanda, de las que él es el único beneficiario.
“No hay explicación sobre la raíz de los fondos de Miguel Padrés, ni de sus actividades empresariales ni sus declaraciones juradas, señala el medio estadounidense.
Aunque todo el dinero es movido por su hermano, el gobernador sonorense es salpicado en la investigación ya que coincidentemente todos los movimientos millonarios han sido realizados desde que está al frente de la administración estatal: es decir, desde el año 2009.
La investigación no es nueva y de hecho desde noviembre del año pasado está en manos de la Procuraduría General de la República, específicamente, es responsabilidad de las unidades que investigan delitos de lavado de dinero y crimen organizado… Según The Wall Street Journal, Guillermo Padres niega ´tamañas acusaciones y, es más, desconoce que la investigación se esté llevando a cabo.