virtualbox

Instalar VirtualBox en Windows 10 paso a paso

Instalar VirtualBox en Windows 10 paso a paso. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

En esta oportunidad queremos desarrollar algunos datos acerca de qué es y cómo usar la multiplataforma Windows 10 VirtualBox, misma que tiene referencia en la comunidad de usuarios como la mejor máquina virtual compatible con otros sistemas operativos. De tal forma que si deseas saber cómo descargar VirtualBox para Windows 10, no dejes de leer este post, para que puedas descargar esta herramienta, ejecutes todas las tareas que provee y demás las actividades, que además es gratis. Pero sigue leyendo, y entérate de qué se trata.

Índice

Instalar Windows 10 VirtualBox, paso a paso

Mientras vayas leyendo las siguientes líneas, se evidenciará porque Windows 10 VisualBox se valora en el mercado digital y por la comunidad de usuarios como una de las mejores herramientas y soluciones ideadas para gestionar casi que todo tipo de máquinas virtuales, que además tiene licencia de código abierto. Desde el lanzamiento de Windows 10, muchas personas han logrado actualizar sus estupendas mejoras en el motor DirectX 12, además de su nueva gestión y atajos de escritorio.

Pero ¿Por qué optar por VirtualBox y no por otras soluciones?, aunque la respuesta sea una obviedad, generalmente se debe a la costumbre, además de ser una herramienta gratuita de código abierto. Mantiene su preferencia incluso, sobre otras opciones específicas, como el caso de los gráficos, en cuyo escenario, VMWare realiza un mejor trabajo que VirtualBox.

Y aunque el procedimiento para descargar VirtualBox Windows 10, así como su instalación se basa en la interfaz de Windows, los mismos aplican estupendamente para cualquier versión pasada, de hecho, en caso de usar un sistema operativo distinto. Ello debido a que VirtualBox funciona de la misma forma en macOS o cualquier distribución de Linux.

De este modo, no es necesario realizar particiones ni activar el proceso de instalación de Linux conjunto con Windows 10 u otro similar, con el objetivo que ambos sistemas operativos convivan en perfecta armonía. Mientras que la experiencia se observará en una ventana más chica y no tan buena como en otros procesos, pero si es útil para no complicarse la vida llegado el momento de efectuar algunas pruebas puntuales.

Dicho esto, es tiempo de pasar a los siguientes apartes, donde se explicará entre otros aspectos, de qué se trata la opción Windows 10 VirtualBox, su utilidad, entre otros aspectos, además de la guiatura que provee al usuario hacia el proceso de descarga e instalación, tanto de la aplicación como para acceder luego a la máquina virtual. Además de aprender a instalar la herramienta virtual en sólo 5 pasos, de manera rápida y fácil.

¿Qué es VirtualBox?

VirtualBox obedece a una magnífica aplicación diseñada para construir maquinaria virtual con infraestructura de sistemas operativos. En términos llanos, es tener una Pc con Windows, GNU/Linux o hasta macOS, en cuyo caso sirven de hogar para alojar a la nueva máquina virtual con cualquier otro sistema operativo, y usarlo con el que se tenga actualmente.

box2

Es decir, servirá de base para instalar otros sistemas operativos o el que ya se tiene en el ordenador. Su utilidad se evidencia en primera instancia la necesaria prueba de los programas de otro sistema operativo, y no tener que estar realizando particiones o instalar Linux con Windows 10. En razón de ello, no representa una experiencia nativa, o buena para instalar el sistema operativo en el equipo, pero si será conveniente para realizar pruebas específicas.

En relación a instalar por sí mismo el sistema operativo, en una máquina virtual, puede ser igual de útil en ciertos campos. Este puede ser, en caso de realizar algún cambio significativo en los ajustes, o que se cuele alguna aplicación dañina, cuyos elementos que pudieran conducir a que Windows presente fallas, se puede optar por intentar primero en un campo controlado de la máquina virtual, con el objetivo que algún cambio no impacte en el ordenador.

Ahora bien, de querer instalar la herramienta en otro sistema operativo dentro del que ya se tiene como máquina virtual, se deberá reservar parte del disco duro a la otra máquina. Todo ello se lleva a cabo en el proceso de creación, para después poder reusarlo en el disco duro, o crear unos nuevos para otras máquinas virtuales, pudiendo así disponer de varias alternativas para recurrir.

Requisitos para instalar Windows 10 VirtualBox

Como cualquier otro programa o aplicación que requiere descarga e instalación, y poder beneficiarse de una buena experiencia, es necesario disponer de los recursos necesario (procesador, memoria RAM, almacenamiento) con el objetivo que el sistema operativo anfitrión y el  invitado, funcionen con comodidad.

Es decir, en el caso de querer virtualizar Ubuntu con menos de 6 GB de RAM, quizás no corra de la mejor ideal, puesto que Canonical sugiere 4 GB de RAM para su última versión de sistema operativo, lo que también aplica para el procesador.

Asimismo, la instalación para todas las versiones de Windows 10 32/64 bits existentes: como 10 Home, 10 Pro y 10 Enterprise. Puede ser un Windows 10 PRO en el ordenador de mesa y en la portátil, y aprovechar de forma gratuita migrar ambos equipos.

Requisitos mínimos 

Con el fin de proveer una mejor y amena experiencia al usuario es necesario disponer de todos los recursos necesarios y suficientes para ello, es decir, en términos informáticos, se trata de una procesador, una memoria RAM y capacidad de almacenamiento, con lo cual se garantiza que el sistema operativo anfitrión y el invitado sean capaces de funcionar con comodidad.

box3

Por ello, si el deseo es virtualizar Ubuntu con menos de 6 GB de RAM, quizás el sistema no corra de la mejor manera, puesto que Canonical sugiere disponer de 4 GB de RAM para su última versión de sistema operativo, cuya misma fórmula aplica para el procesador. Lo más conveniente entonces es contar con los siguientes requisitos:

  • Una tarjeta madre y un procesador de X86 (32 bits) con soporte de virtualización, de ser de X86-64 (64 bits), y si es más reciente y potente, mucho mejor.
  • Una memoria RAM, que determine el sistema operativo a virtualizar, de 8 GB sería bueno para comenzar.
  • Capacidad de almacenamiento, con la instalación de Windows 10 VirtualBox, ocupará cerca de 250 MB, aunque los sistemas operativos virtualizados demandan por lo menos de 10 GB. Así como un disco duro mecánico para empezar, aunque lo ideal sería uno sólido (SSD).
  • Un procesador o SoC de 1 GHz o mayor.
  • Tarjetas gráficas que soporten DirectX 9 o un controlador WDDM 1.0.
  • Una resolución de pantalla 800 x 600.

¿Cómo instalar Windows 10 VirtualBox?

En caso de ser un principiante en este campo, se debe saber que VirtualBox, obedece a un programa que permite al usuario simular un ordenador virtual dentro de un equipo físico. Esta funciona en un ventana igual que cualquier otro programa, para ejecutar todas las tareas que se pueden usar en un equipo normal. Inclusive, es capaz de emular servidores y formar bancos de estos, a fin de poder usarlos en empresas.

Igualmente, el proceso de instalación de Windows 10 VirtualBox, no ha cambiado en gran medida desde que este programa se lanzó al mercado, debiendo tener presente sólo su instalación más reciente, así como la Extensión Pack de la versión a instalar, cuyo proceso es igual para todas la plataformas.

De tal forma, que instalar Windows 10 VirtualBox, el primer paso es acceder al portal Web oficial de VirtualBox , y desde allí proceder a descargar el instalador requerido. Al estar dentro de la página principal, acudir a las opciones y seleccionar Download, y a partir de entonces seguir con los siguientes 5 pasos propuestos a continuación:

Paso 1: descargar imagen de Windows 10

  • De tener ya la imagen a disposición este paso se omite. De lo contario, proceder a descargar la aplicación Media Creation Tool de Microsoft, a fin de que se cree la figura de acuerdo a las necesidades. En ese mismo momento, elegir si desea el sistema en 32 ó 64 bits.
  • Al estar descargada la aplicación, lo siguiente es ejecutarla, lanzando en ese momento una primera pantalla, debiendo optar por crear un medio de instalación para otro equipo, seguido de pulsar en siguiente.
  • Luego elegir el idioma (español), la versión (Windows 10 PRO) así como la arquitectura (64 bits x64) y oprimir en siguiente.

Lo que interesa en este paso es descargar la imagen hacia el equipo, por tanto, optar por archivo ISO. Además de elegir la ruta para guardar dicha imagen y aguardar que complete el proceso por unos minutos u horas, depende del internet que se tenga.

box4

Paso 2: instalar Windows 10 Virtual Box

En este paso se puede bajar de la web Virtual Box desde la sección de descarga. Debiendo elegir en este punto la opción x86/amd64. Su instalación es tan simple como otra aplicación de Windows, sólo hay que tener presente que creará un controlador virtual de tarjeta de red.

Tercer Paso: crear una máquina virtual

  • Ya instalado y arrancado Windows 10 Virtual Box, lo siguiente es ir a la primera máquina virtual, y oprimir en nueva.
  • Luego se abrirá una pantalla para colocar un nombre, el sistema operativo (Microsoft Word) y versión. En nuestro caso Windows 10 de 64 Bits, seguido de siguiente.
  • Dependiendo del equipo que se tenga, el uso mínimo será de 2 GB de memoria RAM. De tener 4GB será justo, y si es de 8GB o 16GB (como el servidor) seguro que no habrá problema. Se dejan los 2048 MB y pulsar en siguiente.
  • De contar con disco virtual creado, también se podrá usar en este paso; aunque muchos usuarios optan por crear uno nuevo, pulsando en crear.
  • De crear uno nuevo, optar por VDI como tipo de archivo del disco duro virtual que se creará.
  • Para no llenar el disco duro (SSD u otro) la opción más conveniente es que el fichero se llene cada vez que requiera más espacio; y pulsar en reservado dinámico, seguido de siguiente.
  • En este punto, indicará al usuario donde se guardará el disco y su capacidad y pulsar en siguiente. Momento cuando se mostrará el resumen final de la máquina virtual.

Paso 4: configurar la máquina virtual

En este paso, se sugiere que antes de arrancar la máquina virtual, se ajuste en red la conexión web (elegir bridge o puente), y para agregar la imagen ISO se acude a la sección de almacenamiento.

Paso 5: instalar Windows 10 VirtualBox

Por último, sólo queda prender la máquina virtual Windows 10 VirtualBox, y enseguida se mostrara un mensaje para elegir la imagen ISO. En este caso, corresponde a la que se preparó en el paso 1; seleccionar y oprimir en ok, y listo, aparecerá la pantalla de instalación.

Lo siguiente es tan sencillo como seguir los pasos que sugiere el asistente de Windows 10, y ya se tendrá instalado Windows 10 VirtualBox, y sólo queda comenzar disfrutar y trapichear con esta estupenda herramienta.