Organismos de derechos humanos se pronuncian ante asesinatos en cárceles de Ecuador que dejaron 79 fallecidos

Imagen referencial: BBC
Visualizaciones: 17

INREDH, CIDH y ONU lamentaron la pérdida de vidas humanas y exhortaron al Estado ecuatoriano a garantizar los derechos de las personas privadas de libertad.

Punto Noticias.- Tras los amotinamientos registrados este martes 23 de febrero de 2021, en cuatro centros penitenciarios del país, organismos internacionales y de derechos humanos como la Organización de Naciones Unidas, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciaron y expresaron su preocupación por la crisis carcelaria.

A través de un comunicado, la ONU de Ecuador se solidarizó con las familias de los internos asesinados y solicitó que se realice una investigación pronta e imparcial, se ejecuten las sanciones correspondientes y que se evalúen las causas estructurales de la situación en los CRS.

Por su parte, la CIDHrecordó el deber jurídico que tienen los Estados de adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las personas privadas de libertad.

Además, exhortó investigar de oficio los hechos y adoptar medidas como aumentar la seguridad y vigilancia en los Centros de Rehabilitación Social; así como prevenir el accionar de las organizaciones criminales.

Otro de los organismos que se pronunció ante los enfrentamientos que deja, hasta el momento, 79 reos fallecidos, es la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, (Inredh), que condenó esta masacre de los ciudadanos y aludió que el hecho se genera en un contexto de ausencia de políticas públicas, para abordar los problemas estructurales de los centros de privación de libertad en el Ecuador.

La organización denunció que el Gobierno ecuatoriano ha paralizado la formación de guías penitenciarios y tras la reducción de gasto público, existe un déficit de casi el 70% de funcionarios públicos en los centros de privación de libertad.

De esta manera, hizo un llamado a instituciones del Estado como la Fiscalía General, a la Asamblea Nacional, al Ministerio de Finanzas y a la Corte constitucional, para que gestionen, en el marco de sus funciones, las acciones necesarias para investigar y atender la crisis del sistema penitenciario del país.

🔴 #Atención | @ONUecuador expresa su solidaridad con las familias de las personas privadas de libertad fallecidas ayer, en los centros penitenciarios del país. Además, pide una investigación pronta e imparcial, sanción correspondiente a responsables y una gestión de la crisis. pic.twitter.com/aheKhnCPcs

— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) February 24, 2021

Fuente: INREDH/ ONU ECUADOR/ CIDH

Relacionado