Inicia nuevo proceso de esterilización de animales de compañía en el Centro
Esterilización de animales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Para evitar la presencia y masificación de perros y gatos en las calles de la ciudad y cumplir la normativa del Código Municipal, a partir de este mes, Urbanimal inició un nuevo proceso de esterilización de animales de compañía, en los barrios del centro, en coordinación con la Administración Zona Manuela Sáenz (AZMS) y la Secretaría Metropolitana de Salud.
Esterilización de Animales
La esterilización gratuita de animales domésticos se realiza de 07:00 a 12:00; con la entrega de 40 turnos. Esta semana los técnicos en salud de la zona centro, trabajaron en el sector de Puengasí en los barrios: Balcón del Valle, Sauces del Valle, Obrero Independiente y Buenos Aires, con charlas informativas de la Ordenanza Municipal sobre fauna urbana.
El año pasado, 744 animales fueron esterilizados por Urbanimal en 14 barrios de la Zonal y se realizaron 432 consultas externas veterinarias; 214 inmunizaciones antirrábicas y 1244 personas (99,52%) fueron sensibilizadas en temáticas como: convivencia responsable con la fauna urbana, manejo y control de plagas, de acuerdo a lo dispuesto en el título IV del Código Municipal.
A estas acciones se sumaron 27 inspecciones de control de animales de compañía en el espacio público, en coordinación con el equipo de Urbanimal, en los cuales se realizó el proceso AES: Atrapar, Esterilizar y Soltar, a 55 canes, informó Alex Medina, técnico de salud de la AZMS.
Se hicieron 91 intervenciones para el control de plagas en los barrios de los cinco sectores. Se entregaron 87 costales de alimento canino de 30 kg para los moradores que tienen animales de compañía en situación de vulnerabilidad y se realizó el primer censo de fauna urbana.
Victoria Sarango, moradora de la calle Bernardo Dávalos del barrio Obrero Independiente II, que acudió a la casa barrial a esterilizar a su gatita Kika, para evitar que llegue a tener camadas, se mostró agradecida con la acción municipal, que “contribuye enormemente para quienes no contamos con un presupuesto y queremos esterilizar a nuestros animalitos. Hacerlo con un veterinario privado es caro, por eso es muy bueno que el Municipio llegue a los barrios para darnos esa oportunidad de cuidar a nuestros animalitos”, expresó.
Rubí Galarza, moradora del barrio, indicó que, mientras esperaban el proceso de esterilización de sus mascotas, recibieron charlas informativas muy completas, conocieron sobre la Ordenanza del Código Municipal 001, que trata sobre la Fauna Urbana que es muy útil para saber cómo tener un animal de compañía.
La Municipalidad continuará esterilizando en los diferentes barrios de la jurisdicción Centro.