Infracciones que te quitarán puntos del carnet

Infracciones que te quitarán puntos del carnet

Infracciones que te quitarán puntos del carnet – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Nadie se salva: estas son todas las infracciones que te quitarán puntos del carnet

Con la reforma de la ley de tráfico, vigente desde hace un año, este hizo por modificar en parte el permiso por puntos, conducir sujetando el móvil con la mano se castiga igual que ponerse al volante con presencia de drogas en el organismo. O que superar la tasa de alcohol o arrojar a la vía objetos que puedan causar un incendio. Pero, ¿cuáles y cuántos puntos nos pueden retirar del carnet de conducir si cometemos este tipo de infracciones?

Con nosotros desde 2006, el carnet por puntos llegó como una medida que implica que aquellos conductores que cometen infracciones tipificadas como graves o muy graves ya no sólo tienen que pagar una multa económica, sino que pierden parte de los puntos asignados. Es ahí que cuando el contador de puntos llega a cero se produce la retirada del carnet de conducir.

La cantidad de puntos que se pueden perder en cada sanción es diferente, depende de la infracción y de la gravedad de la misma. En la actualidad las diferentes infracciones dan lugar a la pérdida de 2, 3, 4, 6 y 8 puntos.

Con las últimas modificaciones de la ley de tráfico algunos conductores creen que será más fácil perderlos y han llegado a preguntarse ¿podré perder todos en un día? ¿hay un número máximo de puntos que te puedan quitar? ¿Por cuáles infracciones?

Podemos perder desde 2 hasta un máximo de 8 puntos

Pues bien; si nos vamos al artículo 77, este aborda las infracciones muy graves. Concretamente, se pueden perder más de 8 puntos del carnet cuando estemos hablando de infracciones por no respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos o, en su caso, circular en un tramo a una velocidad media superior a la reglamentariamente establecida.

Todo así como conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas y negarse a someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas.

También puede darse el caso de que nuestra conducción forme parte de nuestro desempeño profesional, como transporte de mercancías o de pasajeros, donde la tasa de alcohol no puede superar los 0,3 miligramos, mientras que si no lo somos tendremos como límite 0,25 y los 0,5 miligramos por litro de aire aspirado. Esta infracción por su parte, nos hará perder 4 puntos del carnet, pero sobre todo una multa cuantiosa de 1.000 euros.

Otra de las sanciones dirigidas al gremio de los conductores profesionales se refiere al tiempo de descanso. Si se reduce en más del 50% o si se conduce en un solo día durante más del 50% de lo recomendado, se pierden seis y se aplica una sanción de 500 euros.

Al mismo tiempo, se observan otras prácticas que son penadas como las de adelantar a ciclistas sin respetar la separación mínima de 1,5 metros, o entorpecer su marcha. Esta se agrava con la sanción de 6 puntos y 200 euros. Luego se encuentra el caso de no respetar las señales e indicaciones de los agentes de la autoridad o de los paneles de mensaje variable, lo que conlleva 4 perdidos y 200 euros.

En caso de agotar el saldo de puntos, el plazo de retirada es de 6 meses

Caso aparte es el de la conducción temeraria, circular en sentido contrario al establecido, participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas, conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia.

Una vez que todas estas sanciones acaban con el saldo de puntos, es firme, la Jefatura Provincial de Tráfico inicia el proceso para declarar la pérdida de vigencia del carnet de conducir y lo notifica al afectado o afectada, que debe entregar su carnet en la Jefatura Provincial de Tráfico.

El plazo de retirada de carnet será de 3 meses para conductores profesionales y de 6 meses para el resto. Agotado el tiempo de sanción, el afectado debe acreditar que ha superado un curso de sensibilización y reeducación vial y ha aprobado la prueba teórica.