Informe sobre La Manga del Cura sustentará pedido

En diez días las áreas jurídica y técnica de la Prefectura de Manabí deberán tener listo un informe de los términos históricos y legales en los que se sustenta esta provincia para afirmar que la zona no delimitada de La Manga del Cura le pertenece a esta y no a Guayas.

Ese informe será presentado la próxima semana a la Comisión de defensa de la población que ayer se reunió y resolvió mantener su postura de que el diferendo limítrofe se resuelva por la vía institucional, como lo prevé la legislación del tema.

Otras dos alternativas legales son el acuerdo amistoso y la consulta popular.

El alcalde de Portoviejo y miembro de la comisión, Agustín Casanova (SUMA), indicó que lo resuelto es coherente con lo que la Prefectura planteó días atrás respecto a proponerle al presidente Rafael Correa que dirima en el litigio.

“La consulta no va en este momento porque estamos escogiendo que sea el presidente el que resuelva… dentro de lo que concierne a la ley”, dijo.

La asambleísta Verónica Rodríguez (AP) señaló que personalmente se inclinaría por la convocatoria a una consulta popular, pero que respeta lo decidido por la Comisión.

El prefecto de Manabí y titular de la Comisión, Mariano Zambrano (UP-AP), explicó que con el informe se elaborará una carta para Correa.

Se conoció que desde hace varios días servidores de la Prefectura han levantado oficinas en La Manga del Cura para atender pedidos de la gente.