‘Informe secreto’ pide Joseph Blatter en polémica de sedes

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, expresó que el informe del fiscal de ética, Michael García, sobre corrupción en la elección de las sedes de las copas del Mundo de Rusia 2018 y Catar 2022 debe ser ‘secreto’.

Blatter aseguró que ningún miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA pidió en la reunión de ayer que el reporte sea publicado.

García emitió una declaración en la que pidió a la junta rectora de la FIFA que permitiese la “publicación apropiada” de su trabajo. García presentó reportes iniciales de un total de 430 páginas de su equipo investigador, y espera anticipar una parte en noviembre.

Varios miembros de la junta de la FIFA respaldaron abiertamente el pedido del fiscal estadounidense y algunos pidieron publicación plena.

Pero Blatter dijo que esos miembros “no estaban presentes” el 2 de diciembre del 2012 cuando la junta otorgó las sedes a Rusia y Catar.

Los reportes iniciales de García recomiendan penalizaciones contra algunos votantes de la FIFA. Se espera que el juez de ética de la organización, Joachim Eckert, emita su fallo.

Pero los resultados no se pueden revelar sin el visto bueno del Comité Ejecutivo de FIFA.