Incluir un refrigerio saludable para el regreso a clases

Incluir un refrigerio saludable para el regreso a clases

Incluir un refrigerio saludable para el regreso a clases – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Qué debe incluir un refrigerio saludable para el regreso a clases?

Quito, 29 de agosto (Quito Informa).- El equipo de nutrición de la Secretaría de Salud recomienda las siguientes pautas de alimentación saludable para el retorno a clases.

Es importante que niñas, niños y adolescentes cumplan cinco tiempos de comida durante el día: desayuno, almuerzo, merienda y dos refrigerios.

El refrigerio a media mañana o media tarde resulta fundamental para recuperar la energía invertida en las actividades matutinas y mantener un rendimiento físico y mental adecuado durante la jornada escolar. La colación debe incluir alimentos nutritivos, de fácil preparación y prácticos para llevar. Además, es importante evitar el consumo de preparaciones o alimentos altos en grasas, sal o azúcar, como bebidas gaseosas, papas fritas, bocadillos de maíz frito o productos de pastelería, debido al riesgo que representan para la salud de los escolares.

La ración recomendada debe contener los siguientes alimentos:

1. Frutas o verduras: una unidad de fruta fresca y de temporada, o media taza de verduras crudas o cocidas, en ensaladas coloridas, tanto para niñas, niños y adolescentes.
2. Lácteos, huevos, carnes o granos: elija una porción (equivalente al tamaño de la palma de la mano) de pollo, atún o jamón de pollo/pavo bajo en grasa; una rodaja de queso fresco; un vaso de leche o yogurt bajo en grasa de 240 ml; o media taza de granos como chochos, frejol o garbanzos, tanto para niñas, niños y adolescentes. Recuerde que el refrigerio debe consumirse en un tiempo no mayor a cuatro horas después de su preparación, para que se mantenga fresco.
3. Cereales, tubérculos o plátanos:

  • Pan: niñas y niños, una unidad pequeña; adolescentes, una unidad mediana.
  • Galletas de cereales integrales (avena, quinua, trigo, etc.): niños, niños y adolescentes, cuatro unidades.
  • Tortilla de maíz: niños y niñas, una unidad mediana; adolescentes, dos unidades medianas.
  • Granola: niños, niños y adolescentes, media taza.
  • Papa: niños, niños y adolescentes, una unidad mediana.
  • Plátano verde en diversas preparaciones: niños y niñas, media unidad mediana; adolescentes, una unidad mediana.

4. Aguacate, frutos secos o semillas: un puñado de frutos secos, como maní, nueces o pepitas de zambo; semillas como el ajonjolí, chía o linaza; y el aguacate.
5. Agua segura: llevar siempre un termo de agua para que la estudiante o el estudiante se mantenga bien hidratada o hidratado. Las niñas y niños deben tomar seis vasos de agua al día, y las y los adolescentes, ocho vasos de agua al día.