Importar autos pagando menos aranceles
Importar autos pagando menos aranceles – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Quiénes son aquellas personas que pueden importar autos pagando menos aranceles
Las personas con discapacidad y los diplomáticos tienen exoneraciones tributarias.
Los ecuatorianos que quieran comprar un auto en el exterior e importarlo al país deben cumplir con las correspondientes obligaciones aduaneras, como tener todos los requisitos y luego pagar los aranceles e impuestos.
El primer requisito es que solo pueden importar vehículos las personas naturales y/o jurídicas que estén registradas como importador en el sistema ECUAPASS y que hayan sido aprobadas por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.
El vehículo debe ser nuevo y su modelo debe ser del mismo año, o del año siguiente a realizarse la importación. Dependiendo de la naturaleza de cada importador, se deben pagar diferentes tasas.
Estas son las tasas generales:
- Aranceles
- IVA (impuesto al valor agregado)
- Impuesto a consumos especiales
- Fodinfa (Fondo de Desarrollo para la Infancia)
- Seguro privado
En el caso de las personas con discapacidad, diplomáticos, o vehículos que formarían parte de programas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, este trámite podría ser más ágil y menos costoso.
Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, “las personas con discapacidad y personas jurídicas encargadas de su atención pueden importar bienes y vehículos para su uso exclusivo, con exenciones del pago de tributos al comercio exterior de acuerdo a su porcentaje de discapacidad”.
Sistema Online
El valor máximo para la importación de vehículos de transporte personal debe ser 60 salarios básicos unificados ($ 27.000) y para transporte colectivo, 12 salarios básicos unificados ($ 54.000).
En el caso de los diplomáticos, específicamente los jefes de las misiones diplomáticas que corresponden a la primera categoría del cargo más alto, pueden importar hasta dos vehículos con exoneración total de impuestos, sin límite de costo. (I)