hyper beneficios

Hyper V: ¿Qué es? ¿Para qué se usa? Y beneficios

Hyper V: ¿Qué es? ¿Para qué se usa? Y beneficios. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

El tema de la virtualización está en boga estos últimos años, desde su descubrimiento no han dejado de usarse debido a su versatilidad y aplicabilidad para atender diversas situaciones en el ámbito informático, empresarial y particular, además de tener como principales aliados la nube y la tecnología de contenedores. Mientras que los usuarios de Windows, no dependen de programas foráneos, pues el ya popular sistema operativo Hyper V, ofrece su hipervisor propio. Por tanto, es ideal para quienes buscan plataformas opcionales para virtualizar su empresa o ponerse al día. Pero ¿Sabes qué es Hyper V?, hay mucho más sigue leyendo.

Índice

Hyper V de Windows 10 ¿Cómo funciona? Conoce aquí toda la información

La virtualización ya es una realidad que cada día toma más fuerza en los distintos sectores de la vida cotidiana, convirtiéndose en una herramienta indispensable para las grandes empresas. Aunque existen reconocidas aplicaciones virtuales como VMware o VirtualBox.

Microsoft se ha negado a quedarse atrás, y lanzó su propio Hypervisor usualmente denominado Hyper V Windows 10. Y en este post conoceremos algunos detalles y las características que provee esta herramienta instalada de manera nativa en el sistema.

De tal modo que es ideal para aquellos usuarios que se están introduciéndote en el fascinante universo que representa actualmente la virtualización, desea probar y vivir la experiencia con diversas herramientas, en cuyo caso es obligatorio probar Hyper V, el Hypervisor nativo de Microsoft para sus mecanismos operativos más actuales.

Porque Hyper V es una tecnología propiedad de Microsoft que permite a los usuarios diseñar ambientes de servidores virtuales y desarrollar y gestionar distintos sistemas operativos en un mismo servidor físico. Pero ¿Qué es exactamente HiperV y su utilidad real para atender las necesidades actuales?

Hablando de virtualización

Históricamente, las áreas de las TI han usado multiplicidad de servidores físicos, donde cada uno de estos desempeña una tarea básica propia, lo que significa, que un servidor de correo para tratar de forma exclusiva la gestión de correos de entradas/salidas. Y adquirir un servidor físico quería decir que igualmente deberá elegir un CPU y RAM adecuadas para hacer su trabajo.

Era usual que las organizaciones invirtieran pocos o muchos recursos en estos equipos, lo que significaba que dicho servidor estaba suscrito (infrautilizado), y por ende no eran lo suficientemente confiables.

hyper beneficios

Además de lo costoso para las empresas, especialmente para aquellas en crecimiento, que tenían que comprar constantemente nuevos servidores, puesto que estos demandan de una enorme cantidad de energía para ejecutar y mantenerse. Así como cumplir con ciertos requisitos comerciales adicionales, que también era una opción costosa.

Así se mantuvo por unos 18 ó 20 años, cuando llegaron las tecnologías de virtualización. Esta permitía segmentar un solo servidor físico en equipos virtuales (VM) individuales, lo que se traducía en que sólo se disponía de un servidor para llevar a cabo múltiples funciones. De tal manera, que al tener un servidor de 16 CPU con 128 Gigas de RAM, este podría analizar esos recursos informáticos y asignarlos a diversas cargas de tareas.

Esta tecnología de virtualización impulsó su escalamiento, sin tener que adoptar el enorme de espacio físico requerido por los diversos y voluminosos servidores. Las asignaciones de trabajo se podían balancear de manera más intuitiva, gracias a la virtualización, que resulto el mejor medio para la reasignación de recursos entre las máquinas virtuales.

¿Que es?

Hyper V para Windows 10 se trata de una estupenda aplicación disponible para el usuario de manera nativa en diversas modalidades de esta versión de Windows y Server: Con é se pueden diseñar, desarrollar y ejecutar máquinas virtuales basadas en un sistema operativo host, de la misma forma como ocurre con los equipos físicos.

La principal tarea del Hypervisor como Hyper V, es la de gestionar el acceso y funcionamiento de los mecanismo virtuales, al igual que los recursos del hardware del equipo host. Esta herramienta como otras aplicaciones, caso VMware o VirtualBox que permiten trabajar de forma simultánea con un sistema operativo instalado en una infraestructura física, y con ello ejecutar pruebas en este sin necesidad de modificar el equipo receptor de ningún modo.

Por tanto, Hyper V ofrece el necesario soporte para la virtualización por hardware, esto significa que cada equipo virtual que se ejecute, correrá encima de un hardware virtual conformado por los dispositivos típicos que demandan un ordenador: sea disco duro, tarjeta de red, CPU, memoria RAM, entre otros.

soporte

¿Para qué se usa?

Por su parte, estas tecnologías de virtualización o nuevas plataformas, suelen conocerse frecuentemente hipervisores. En la actualidad se pueden conseguir diversos tipos de hipervisores en el mercado, donde Hyper V una versión de Microsoft; entre otros bien conocidos como:

  • VMware ESXi y VSphere.
  • XenServer (Citrix).
  • KVM Open Source Hypervisor y RHEV (Red Hat Enterprise Virtualization).
  • Aunque buena parte del mercado de virtualizadores se divide actualmente entre VSphere e Hyper V.

Entendiendo este contexto, vale preguntarse entonces ¿Para qué sirve Hyper V?, pues simple, como el resto hipervisores, este provee al usuario una manera distinta para crear y gestionar máquinas virtuales para contribuir con los siguientes aspectos:

Desarrollar y probar aplicaciones, sistemas operativos y actualizaciones: la relativa disposición para montar maquinarias virtuales en Hyper V, sumado al hecho que estos equipos son capaces de mantenerse separadas del resto de su sistema, las convierte en el entorno ideal para las pruebas.

Al mismo tiempo, es capaz de generar un laboratorio también virtual para experimentar con diversos sistemas operativos, a fin de comprobar el funcionamiento de cada aplicación en cada uno, pero sin ocupar más de un ordenador. Y al culminar el experimento, sencillamente se puede eliminar la VM.

Escala con facilidad la infraestructura de TI, y acomodar asignaciones de trabajo mayores: las máquinas virtuales resultan más sencillas de gestionar, que un hardware físico, y no reportan un costo de adquisición ostentoso. Igualmente permite optimizar el uso de su servidor asignando sus recursos de manera más inteligente que con un hardware físico sólo.

Guardar o migrar información desde un sistema heredado: algunas empresas persisten en mantener los servidores para sostener soluciones desfasadas de hardwares o softwares, con el objetivo de preservar tales datos. Y bien se sabe, que migrar las aplicaciones comerciales y sus contenidos a una máquina virtual libera recursos.

Mejorar la continuidad del negocio: las máquinas virtuales creadas son capaces de reducir el tiempo de inactividad del servidor, puesto que las cargas de trabajo en ejecución se pueden copiar con facilidad, así como trasladarlas a otro servidor sin interrupción. Sin dejar de mencionar, que se pueden ajustar para reiniciar automáticamente las VM afectadas por eventuales fallas del servidor.

Con la creación de las máquinas virtuales, el usuario debe administrarlas. El conjunto de herramientas de gestión que ofrece Hyper V permite además:

  • Crear y eliminar máquinas virtuales.
  • Monitorear el tiempo de actividad, el uso del ancho de banda, consumo de CPU y RAM.
  • Efectuar copias de seguridad.
  • Asignar recursos.
  • Disponer de la herramienta de gestión adecuada, es clave para el éxito de la virtualización.

La capacidad para crear un conmutador virtual no tiene costos adicionales; pero si permite que todas las VM se comuniquen y vinculen mutuamente, hasta llegar ser parte integral de la red virtual. Estos conmutadores virtuales son inteligentes, es decir, inspeccionan los paquetes de datos antes de enrutar la comunicación. Además de la capacidad para ajustar el tráfico de esta forma optimiza la seguridad a lo interno del ambiente virtual.

Asimismo, Hyper V admite diversos sistemas operativos, puesto que Microsoft comparte atributos con multiplicidad de sistemas operativos, incluyendo Linux, que no se limita de manera exclusiva a su sistema operativo nativo. No obstante, hay que garantizar hacer referencia a las mejores herramientas y registros de soporte para integrar adecuadamente otros mecanismos para evitar problemas.

Sistemas operativos que soporta Hyper V Windows 10

Cabe mencionar algunos de los sistemas operativos cliente que proveen soportar Hyper V a los usuarios, teniendo al respecto los que se mencionan a continuación:

Windows

  • 10 en 32 y 64 bits.
  • 8/8.1 en 32 y 64 bits.
  • 7/7 Service pack 1 en versiones de 32 y 64 bits.

windows

Vista SP2

  • Es compatible para Windows Server 2016/2012R2/2012/2008 SP1; y 2 de 32 y 64 bits sus versiones disponibles.

Linux y Free BSD

  • Ubuntu.
  • CentOS y Red Hat.
  • SUSE.
  • Debian.
  • Oracle Linux.
  • Free BSD.

Limitaciones y condiciones que debemos tener en cuenta

El proceso de ejecución de las máquinas virtuales basadas en Hyper V, requiere considerar algunas limitaciones que además coinciden con el resto de hypervisores que conviven en el mercado, en mayor o menor medida, pero veamos más de cerca estas limitantes:

Maquinas con hardware específico: tal es el caso de algunos usos, como los juegos u otros programas que requieran el uso de tarjetas gráficas, así como otros equipos hardware que afectan su adecuado rendimiento. Tales aplicaciones no cuentan en definitiva con un hardware con todas las funciones reales.

Problemas reproducibles en el sistema host: adicional a sufrir contratiempos con la máquina física, estos pueden presentarse también en la virtual. La razón es debido a que Hyper V al activarse igualmente influye el modo de  acceso del sistema principal a los recursos hardware de la máquina.

Incompatibilidad con otros programas para virtualizar: al activar Hyper V Windows 10 resulta muy probable que se experimente alguna incompatibilidad con otras aplicaciones similares. Puede ser una limitación en la instalación de máquinas virtuales de 64 bits en VirtualBox o en VMware Workstation Player 15.

Problemas con el hardware físico del equipo: adicional a los anteriores, los problemas de compatibilidad con las aplicaciones podrían traer como consecuencia un funcionamiento inadecuado en accesorios del equipo, como el teclado y ratón.

En razón de las eventuales limitaciones referidas anteriormente, lo mejor es no instalar ninguna otra aplicación de tipo virtual una vez se instale y active Hyper V en Windows.

hyper beneficios

Versión para Windows Server

Muchos usuarios que, debido a ser un sistema operativo con menos enfoque hacia el usuario común, optan por usar Windows Server para experimentar el proceso de virtualización en sus equipos. Por ello, es conveniente revisar algunas de las diferencias más resaltantes que giran en torno a Hyper V bajo ambiente de Windows Server:

  • Ofrece migración en vivo de máquinas.
  • Permite replicación de Hyper V.
  • Provee soporte para el canal de fibra virtual.
  • Ofrece configuración de redes SR-IOV.
  • Posee VHDX en modo compartido.
  • Permite gestionar la memoria avanzada para las máquinas virtuales.

Mientras que, según sus funciones que sólo están disponibles para Hyper V Windows 10, se deben mencionar las dos más relevantes:

  • Ofrece un modo de creación rápido de máquinas virtuales y carpeta de galería de VM.
  • Brinda un modo de red compartida con host de tipo NAT.

Requisitos mínimos para ejecutar Hyper V en Windows 10

Otro aspecto muy importante que se debe conocer sobre Hyper V, con el propósito de saber si las máquinas virtuales se ejecutarán conforme se espera o correctamente, se deben cumplir algunos requisitos mínimos a saber:

  • Tener instalada una de las versiones de Windows 10 de 64 bits: Pro, Education Enterprise.
  • Disponer de la versión Windows Server 2008 R2 (se requiere descargar el paquete para la instalación).
  • Contar con una versión de Windows Server 2012/2016.
  • Contar con 4 GB de memoria RAM.
  • Disponer de un CPU de 64 bits, por lo menos con 2 o más núcleos.
  • Tener un disco duro de por lo menos 100 GB.
  • Tener compatibilidad con Intel VT-x.

Estos requerimientos mínimos corresponde a variables que deben tomarse en cuenta, atendiendo de la máquina virtual que se pretenda crear, así como la cantidad de estas, y que pretende instalarse en el sistema host. A mayor cantidad, más recursos se serán necesarios.

Como se pudo desentrañar a lo largo de este post dedicado a Hyper V para Windows 10, que la actualidad resulta muy útil disponer de una herramienta implementada que trabaje a nuestro favor y que sea nativo del sistema operativo que se posea, pues así es más fácil usarla cuando se desee; luego de cual se debería habilitar para desplegar todo su esplendor en la organización o negocio.

hyper beneficios