Hoy en Shubidubi: Mextrópoli

La ciudad debía de ser un espacio democrático, abierto a los intereses colectivos de sus habitantes. Reflexionar, proponer y participar en la construcción del espacio que deseamos es uno de los objetivos principales de festivales como Mextrópoli. Entender mejor cómo es que la Ciudad de México está diseñada y cómo se está transformando, para observarla de nuevo y repensarla desde el desarrollo social que permiten sus construcciones.

«La arquitectura, el diseño urbano, los espacios públicos definen el qué hacer diario de los habitantes. La ciudad es un artefacto creado por el hombre que afecta a una comunidad específica de distintas maneras. La arquitectura, ciencia y arte, construye límites que condicionan el territorio, protegen a los residentes de la intemperie. Después de un territorio vacío, es la arquitectura la que nos indica cómo habitarlo». –Andrea Giborio, directora de Mextrópoli.

¿Cómo podemos participar en la planeación urbana? Un programa de más de 60 actividades, entre talleres, recorridos en bicicleta, diálogos, proyecciones y conferencias magistrales son la oferta que este festival internacional concentra en cinco días. Para Giborio, la Ciudad de México, entonces, se vuelve la sede de una reflexión que durante mucho tiempo perteneció a quienes tienen la responsabilidad política, social, técnica y artística de diseñarla:

«Las ciudades son ese espacio que construimos entre todos. Si bien la arquitectura condiciona de cierta manera cómo la habitamos, somos nosotros los que determinamos esos modos de habitarla porque nosotros la vivimos. En la medida en que hacemos consciente esta reflexión podemos participar en mejorar la ciudad, entender cómo está hecho el Distrito Federal, escuchar cómo han resuelto determinados problemas algunas ciudades o cómo se han comportado ante retos específicos, es muy útil para la responsabilidad de los ciudadanos».

Richard Sennett, uno de los ponentes invitados a Mextrópoli escribió:

«…tanto el intenso deseo de avalarse a sí mismo mostrando una personalidad auténtica, como esa doble tendencia de abandono del espacio público e hinchazón del ámbito privado obedecen a intereses políticos y económicos del capitalismo actual».

Cómo nos relacionamos, de manera individual y en comunidad, con la Ciudad de México es una pregunta indeleble ¿Cómo esta moldea nuestra interacción? ¿Somos un fantasma como sugiere Bruce Robbins o estamos apropiándonos de nuestras formas de vida, de prácticas concretas, en un espacio previamente determinado?

Consulta el programa de Mextrópoli dando clic aquí.

Por Elvira Liceaga (@shubidubi)

@elyex