Honor Pad 8, análisis
Honor Pad 8, análisis – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Honor Pad 8, análisis: una apuesta casi exclusiva por la pantalla y el diseño
Tras plantear algo de batalla en el segmento de los tablets asequibles de escasas pretensiones más allá del consumo de contenido, fabricantes como Honor no dudan en probar fortuna con modelos de gama media y gran pantalla.
El Honor Pad 8 aterriza por fin en España tras un periplo de algo más de medio año en otros mercados. Su principal argumento salta a la vista: su pantalla 2K de 12 pulgadas en un diseño atractivo y muy delgado que cuenta con 8 altavoces. Tocaba probarla a fondo y contaros qué tal ha sido nuestra experiencia.
Ficha técnica del Honor Pad 8
Un gran dispositivo en un cuidado cuerpo
Fabricantes como Honor, Huawei o Xiaomi son consumados especialistas en ofrecer productos de acabado, especificaciones y funcionamiento en muchas ocasiones por encima de nuestras expectativas basadas en lo que pone en la etiqueta del precio.
El Honor Pad 8 es un tablet grande por dimensiones pero también a nivel de acabado y diseño. Su carcasa metálica resulta muy agradable al tacto aunque destacaría especialmente su grosor de menos de 7 mm y el peso de solo 520 gramos.
Aunque no sea un tablet que por altura o anchura vayamos a usar en mano mucho tiempo, limitar las dimensiones a valores destacados es siempre algo que suma. Es además un modelo que por el acabado no resulta especialmente resbaladizo aunque el poco grosor sí que nos deja algo de sensación de poca resistencia a la torsión, algo muy importante en un tablet de esta diagonal de pantalla.
Las conexiones físicas son las básicas. Tenemos el puerto USB-C de carga, los controles de encendido/volumen en un lateral y la cámara en la parte trasera, con una protuberancia que no incomoda al tener el tablet sobre una superficie plana.
El Honor Pad 8 es un tablet grande pero que resulta muy cómodo en mano, con gran acabado y un peso y grosor de récord
Del aspecto biométrico solo podemos decir que necesitamos recurrir a la webcam para identificarnos con nuestro rostro ya que no hay lector de huellas ni en la pantalla ni en el botón de inicio/encendido.
Todo a la pantalla (y el sonido)
El punto central de interés de un tablet como el Honor Pad 8 está siempre en la pantalla. Y este nuevo modelo cumple correctamente como elemento central de la experiencia con este dispositivo.
La diagonal es de 12 pulgadas con un 87% de relación pantalla/cuerpo y unos marcos bastante reducidos que nos permiten un mejor grado de inmersión. El panel, aunque es un LCD clásico, ofrece una correcta experiencia tanto a nivel de brillo (400 nits) como de fidelidad de color. Lo hace al menos en interior, ya que cuando la luz ambiente nos deja reflejos, el brillo resulta escaso para una visualización cómoda de la pantalla.
La pantalla LCD del Honor Pad 8 cumple sin más pretensiones que resultar adecuada para la mayoría de situaciones teniendo en cuenta siempre el precio
La resolución, de 2000×1200 píxeles, también es suficiente para tareas de navegación y consumo de contenidos pero se queda por debajo de los 200 ppp de densidad, por lo que es otro elemento que deja claro la gama en la que queda situado este tablet.
Y en cuanto a la frecuencia de refresco, lamentablemente se queda en 60 Hz. Como vemos, valores esenciales pero no destacados para un tablet cuyo precio está por encima de los 300 euros. Tampoco hay soporte para lápices táctiles.
El apartado de sonido de este Honor Pad 8 se compone de 8 altavoces, mitad para graves y mitad para agudos. Con esta configuración y la ayuda del sistema DTS:X Ultra + HONOR Histen, la sensación de espacialidad es muy apreciable, ofreciendo un sonido envolvente de buen nivel reforzado además por un gran comportamiento de los graves. No contamos con puerto de 3.5 mm.
En este formato de pantalla y con semejante sistema de sonido, echamos mucho de menos algún tipo de soporte integrado en el diseño para que no dependamos de una funda para colocar el tablet en modo de exposición.
De las cámaras, que hay dos (una principal y otra secundaria, ambas de 5 MP), tampoco hay mucho que destacar. Los resultados con la cámara principal son bastante mediocres y la webcam tampoco es como para presumir. Nos servirá para videollamadas pero sin destacar especialmente ni por funciones ni tampoco por el angular.
Interfaz para un tablet que quiere ser seria
El nuevo Honor Pad 8 llega al mercado español con Android 12, pero lo más interesante es la capa de escritorio denominada Magic UI 6.1 que aleja la apariencia del tablet del mundo smartphone, algo que siempre echamos de menos en muchos tablets del mercado bajo este sistema operativo.
Más allá de la distribución y apariencia de esta capa, lo interesante de la misma es que permite sacar algo de provecho al amplio espacio de su pantalla con una división controlada del espacio que da cabida a hasta 4 aplicaciones simultáneamente, aunque siempre depende de cada aplicación y su compatibilidad con el sistema.
El control de esa pantalla dividida se realiza por medio de una barra de navegación, pudiendo cambiar entre modos de visualización, que incluyen ventanas de pantalla dividida, pantalla completa y ventanas flotantes. Sobre el papel está muy bien planteado pero la ejecución nos ha parecido algo confusa hasta que te haces con el sistema.
La multitarea y el paso de datos e información entre aplicaciones también está bien integrado. Asimismo no falta la ventaja de contar con un smartphone Honor, que de manera similar a como ya hemos visto en tablets y portátiles de la familia Huawei, permite la colaboración entre pantallas abiertas en diferentes dispositivos de Honor compatibles.
Ese rol aspiracional de tablet más completo no se acaba de ver refrendado a nivel de prestaciones. El sistema es suficientemente fluido gracias al uso del procesador Qualcomm Snapdragon 680 y 6 GB de memoria RAM. La única configuración disponible añade 128 GB de almacenamiento interno. Pero el día a día con el equipo nos deja la sensación de que le falta algo más para quedar plenamente satisfechos.
Si miramos los números podemos apreciarlo mejor. En GeekBench 5 consigue 387 y 1512 puntos en las pruebas, quedándose en algo menos de 275000 puntos en Antutu.
Si aspiramos a algo más, por ejemplo a jugar de una manera solvente a títulos exigentes, la GPU integrada no nos proporcionará la mejor de las experiencias posibles pero es suficiente para juego ocasional. En los test de 3DMark alcanzó los 1977 puntos en Sling Shot.
La batería de este Honor Pad 8 supera por poco los 7000 mAh, lo que le da para alcanzar las 10 horas en modo de reproducción de vídeo sin abusar del brillo ni el volumen de sonido por los altavoces. Para un uso más intensivo y variado (jugando, editando vídeo o trabajando en ofimática vía navegador), la cifra de autonomía que hemos promediado baja hasta una media de entre 5-6 horas. En cuanto a la carga, la misma se alarga por encima de las dos horas.
Un apartado que queda también algo cojo en este Honor Pad 8 es el de la conectividad. El equipo no puede conectarse a redes Wifi 6 y tampoco admite opción de versión con 4G/5G que tendría sentido en este tipo de dispositivo. Sí que es Bluetooth 5.1 pero no hay rastro de conectividad GPS o NFC, algo que puede echar para atrás a algunos usuarios.
Honor Pad 8, la opinión y nota de Xataka
El mercado de los tablets Android, casi de la gama que sean, presentan en mi opinión un gran fallo: no tienen claro a qué quieren aspirar. Incluso el rey de los tablets, el iPad, sufre el mismo síndrome desde hace unas generaciones.
Lo más sensato, salvo que lo tengamos muy claro, es apostar por la gama media de tablets. Y en ella, el Honor Pad 8 es uno de los modelos que mejor prestaciones ofrece, especialmente si buscamos gran pantalla y un diseño delgado. Porque si, mas allá de esos puntos, nos ponemos a mirar con lupa, nos damos cuenta de que encontrar el punto dulce en este sector es muy complicado.
8,1
A favor
- La pantalla es muy equilibrada para el precio
- El sonido es espectacular
- Ligero y delgado como pocos
En contra
- La capa de Honor apenas aporta nada sobre Android 12
- Rendimiento algo por debajo de lo esperado
- Un extra de resolución en el panel hubiera elevado su caché