Evo Morales renovará el TSE y convoca a nuevas elecciones

Foto: Captura rueda de prensa Evo Morales
Visualizaciones: 96

«He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales», anunció Evo Morales.

La mañana de este domingo, 10 de noviembre 2019, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que convocará nuevas elecciones generales y que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral – TSE – tras el dictamen preliminar desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del pasado 20 de octubre.

🔴#ÚLTIMAHORA | Presidete de #Bolivia@evoespueblo , anuncia que renovará la totalidad de vocales del TSE y convoca a nuevas elecciones nacionales. pic.twitter.com/Yx7z3atuhc

— Pichincha Universal (@pichinchauniver) November 10, 2019

Mediante un comunicado la OEA publicó el informe preliminar que manifiesta que “La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”.

En su página oficial, la OEA publicó un documento de 13 páginas donde concluye que, de acuerdo con los hallazgos preliminares, el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta.

El informe añade que las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave.

En el informe, la OEA añade que la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial.

Además, concluye que en las proyecciones estadísticas resulta posible que el candidato Evo Morales haya quedado en primer lugar y el candidato opositor Carlos Mesa, en segundo. Sin embargo, indica, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.

El equipo auditor finaliza el informe diciendo que no puede validar los resultados de la elección, por lo que recomienda otro proceso electoral.

Comunicado del Grupo de Auditores del Proceso Electoral en #Bolivia: https://t.co/DqrmJRri5vpic.twitter.com/cXdlPc9FKV

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 10, 2019

Relacionado