Hay un pago en tu cuenta que no reconoces
Hay un pago en tu cuenta que no reconoces. Puede que de primeras no te hayas enterado si no recibes las notificaciones de los pagos en tu teléfono, pero si al echar un vistazo a los movimientos bancarios ves que algo no te cuadra, no tienes que dejarlo estar. Incluso, el Banco de España da una serie de recomendaciones sobre cómo hay que actuar en caso de que te des cuenta de que hay un pago que no reconoces en tu cuenta corriente. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Repasar los movimientos bancarios puede hacer que te des cuentas de pagos que no has hecho tú. Aunque no suele ser lo habitual, puede darse el caso de que se haya realizado un pago con tu tarjeta bancaria que no has autorizado. Para ello, el Banco de España nos echa una mano con una serie de pasos que hay que seguir si tienes que vivir esta situación. De esta manera, podrás encontrar una solución de la forma más eficaz.
Pago no autorizado en tu cuenta
Si un día de pronto te das cuenta de que te han cobrado algo en tu cuenta que no has hecho tú, el primer paso en todo momento será llamar a tu entidad bancaria para comunicárselo. Con esto, vas a dejar claro que no has sido tú el que ha hecho ese movimiento, sino una tercera persona. Además, tu banco en ese momento tiene que demostrar que llegó a ser autenticada.
De manera legal, todos los usuarios tienen hasta 13 meses para hacer una reclamación desde la fecha del adeudo. Y si se trata de un uso fraudulento de tu tarjeta, lo ideal es abordar el tema cuanto antes para evitar más cargos adicionales. Y esto es solo el principio, ya que debes tener en cuenta todo lo siguiente si no reconoces un pago en tu cuenta:
- Tiene que reclamar ante el servicio de atención al cliente de tu banco. Desde la entidad tienen que facilitarte toda la documentación que acredite la correcta autorización del pago. Al igual que tienes que demostrar la ejecución de la operación realizada con tu tarjeta.
- Durante la tramitación de la reclamación, si tu banco te paga la cantidad que estás reclamando, también tiene que informarte previamente que este abono es provisional. Más que nada, porque dicho importe podría volver a ser cargado en tu cuenta una vez realicen las comprobaciones necesarias para estimar que era o no correcto.
- Si tu banco comprueba que la operación fue autenticada de forma correcta, realizará el cargo en tu cuenta.
¿Se recupera siempre el dinero?
A la hora de devolver el importe existe el riesgo de no recuperarlo. Más que nada, porque la entidad lo puede considerar que son cargos derivados de una actuación fraudulenta del titular. Esto se da cuando las entidades bancarias consideran que son cargos autorizados por el titular. Para ello, hay que facilitar las claves de seguridad a terceras personas.
Sin embargo, se han dado diferentes casos en los que los bancos han perdido procesos legales contra usuarios al no devolver el dinero. Principalmente, porque según el artículo 44 de la Ley de Servicio de pago, tiene que ser la entidad en todo momento la que debe demostrar que la operación no es fraudulenta. Por esto mismo, si se han dado operaciones no autorizadas, hay que reclamar en todo momento.