4 malos hábitos con el cambio automático de tu coche

4 malos hábitos con el cambio automático de tu coche

4 malos hábitos con el cambio automático de tu coche. Los coches automáticos se han popularizado en los últimos años en nuestro país. Sin embargo, ya sea manual o automático, lo cierto es que cuidar la caja de cambios del coche te puede evitar tener que pasar por el taller antes de tiempo o que tengas que gastarte un dineral en averías. Por esto mismo, no cabe duda de que es importante conocer los malos hábitos que se dan entre los conductores para alargar la vida útil de esta pieza imprescindible de tu vehículo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Existen una serie de buenas prácticas a la hora de conducir un coche que tenga una caja de cambios automática, ya sea con convertidor de par, robotizados, de doble embrague o los cambios por variador. En cualquier caso, veremos las diferentes acciones que es mejor no repetir en el día a día al conducir tu coche, independientemente del tipo que sea, ya que los consejos valen para todos.

Para el coche antes de cambiar de marcha

Cambiar de marcha sin parar no es bueno, ya sea marcha atrás o engranar la D de la caja automática. Esto suele darse la mayoría de veces en las maniobras, como al aparcar el coche. Más que nada, porque prácticamente todos los conductores buscan finalizar el aparcamiento lo antes posible. Sin embargo, es un error que cometen muchos.

malos

Lo bueno es que tiene fácil solución, esperar a que el coche esté detenido para darle a la palanca y cambiar de marcha, así de simple. De lo contrario, con el paso del tiempo si sigues haciendo este uso estarás reduciendo la vida útil de algunos de los componentes del coche automático. Básicamente, de no detenerlo antes de engranar otra marcha, estaríamos frenando el vehículo con el cambio automático.

Poner posición neutral en bajadas

¿Qué pasa al poner la palanca o rueda en N o punto muerto en bajadas? Esta es una de las grandes dudas que no solo ronda alrededor de los coches automáticos, sino también de los manuales. Son muchos los conductores los que quieren ahorrar combustible al no tener ninguna marcha, pero lo cierto es que es al revés, ya que se sigue teniendo el motor encendido y se gasta combustible.

En cambio, si dejamos el vehículo en posición D al ir cuesta abajo, lo cierto es que el coche no consumirá nada. Esto se debe a que son las ruedas las que están moviendo el motor en ese momento. Aunque aquí hay excepciones, ya que hay vehículos con tecnologías que consiguen poner el coche en punto muerto o hasta apagar el motor cuando detectan grandes pendientes empinadas a través del GPS. Además, desde un primer momento no se recomienda dejar en punto muerto el vehículo por seguridad.

La posición de parking

Otro de los malos usos que puede derivar en avería es poner el freno de mano o la posición P antes parar por completo el vehículo. Al darle a la posición de parking cuando las ruedas siguen girando no solo provocará un movimiento brusco, sino que también puede romper la traba de la transmisión del coche. Al bloquear la caja de cambios, también se bloquea el giro de las ruedas, de ahí que se dé dicho movimiento. Lo bueno es que muchas de las cajas automáticas actuales no dejan hacerlo, pero siempre es mejor prevenirlo antes de cometer este error.

Acelerar en N y poner una marcha

Revolucionar el motor en punto muerto o en posición neutral para después engranar la D afecta al embrague y al convertido de par. Y no solo esto, sino que también se obliga al sistema de fricción a que en poco tiempo consiga engancharse a un giro del motor muy alto. Por lo que, con esta simple acción, haremos que el cambio automático del coche sufra mucho.

Queda claro que esta acción no tiene mucho sentido, pero si lo vas a hacer por algún motivo, es mejor que no sigas repitiéndolo de esta manera. Lo bueno es que hay una gran mayoría de vehículos modernos que cuentan con una protección específica para que no permite esta acción en posición neutral.