Se ha maquillado el tema de la gravedad de la pandemia, según César Paz y Miño

Hay contradicción en datos del registro civil y medios de comunicaciones con el Gobierno Nacional, resaltó.
César Paz y Miño, genetista, consideró que el Gobierno Nacional no ha dicho cifras reales sobre el número de contagios, muertos e incluso camas disponibles en los hospitales: “Se ha maquillado el tema de la gravedad de la pandemia”.
Resaltó la contradicción que existen en datos del registro civil y medios de comunicaciones, con los que maneja el Ministerio de Salud: “No hay un manejo claro de la pandemia”, lamentó.
Recordó que la crisis sanitaria llegó en un momento en el cual, el Gobierno disminuyó el presupuesto de la salud en un 30% y además tomó la decisión de despedir médicos, entre ellos a los epidemiólogos por considerarlos innecesarios: “La pandemia ha hecho que se vuelva a recontratar personal”.
Respecto a las vacunas, el experto criticó que solo existan ofrecimientos sin un documento en el cual basarse para conocer el plan de compra y por ende de vacunación, puesto que si bien llegaron 8.000 dosis aún no se sabe cuándo llegará el resto: “Se necesita vacunar a 58 mil personas diarias, para cubrir al 60% de la población, pero no se ha dicho cómo lo van hacer”.
“Hay demasiado escepticismo y cuestiones que no se han aclarado bien, si vamos a vacunar cuatro mil personas en términos reales no ha pasado nada, tenemos que llegar lo más pronto al 70% de la población”.
Paz y Miño informó que si solo se llega a vacunar una sola vez sin reforzar se corre el peligro de que el virus mute y aparezca una nueva variante más agresiva, por lo que insistió en la necesidad de hacerlo pronto, en mayor cantidad y con eficiencia. Sin embargo, aclaró que la vacuna no soluciona todo el problema inmediatamente pues la inmunización requiere tiempo para que llegue a las personas y de esa manera proteger al resto que no se va a vacunar como son los niños y las mujeres embarazadas.