A medias se cumple el principio de la paridad de género en los municipios

– Advertisement –


Visualizaciones:

15

Hay algunos cabildos en los que no hay representación femenina en el concejo municipal.

Punto Noticias. La actual administración del Municipio de Otavalo, en Imbabura, designó a una mujer como vicealcaldesa, después de un año y 11 meses. Marycruz Navarro ocupa ese cargo y acompaña al burgomaestre, Mario Conejo, desde el 14 de mayo pasado.

En Otavalo se cumplió la disposición del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que determina que los gobiernos autónomos elijan a su segunda autoridad, respetando la igualdad de género. Es decir, si un hombre dirige el cabildo, la vicealcaldía debe ser ocupada por una mujer, o viceversa.

Marycruz Navarro sustituyó a Marco Flores, quien se desempeñó como segundo al mando del Cabildo, desde el 15 de mayo del 2019, pese a los cuestionamientos de las mujeres del Concejo.

También la Defensoría del Pueblo conminó al cabildo otavaleño a cumplir la sentencia de una jueza del cantón, para que se respete la paridad de género.

La vicealcaldesa, coidearia de Conejo, sostiene que esta función le permite fortalecer la gestión en diferentes ámbitos.

Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro y Urcuquí,en Imbabura, cumplen este principio de alternabilidad. En Ibarra, a la alcaldesa Andrea Scacco le secunda Marco Antonio Hadathy. Scacco es una de las 22 mujeres que dirige un municipio en el Ecuador.

Tras haber cumplido dos años en funciones, los gobiernos locales acostumbran a cambiar a los ediles que dirigen las vicealcaldías y las comisiones, entre mayo y julio.

Pero esa no es una norma establecida. Más bien es una costumbre que se ha instaurado; igual la que determinaba que se designara al concejal que recibía más votos en las urnas como vicealcalde, según Andrés Ponce, alcalde del cantón Montúfar (Carchi) y presidente provincial de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

No todos cumplen esa equidad. En Tulcán, el Municipio está dirigido por el alcalde Cristian Benavides y el vicealcalde Guillermo Cadena, elegido en mayo del 2019. Adriana Portilla, la única mujer del Concejo, ocupó el sillón de la vicealcaldía por una semana, tras una demanda presentada por la Defensoría del Pueblo. Luego de una apelación, ese organismo volvió a nombrar a Cadena.

Un problema es que los jueces provinciales, en algunos casos, se pronunciaban a favor de lo dispuesto por el Cootad y en otros, no. No hay una posición única, comentó Paolina Vercoutere, concejala de Otavalo, que ha liderado la defensa de la igualdad de género en los gobiernos descentralizados.

89 procesos, interpuestos por la Defensoría del Pueblo, están en la Corte Constitucional para que se pronuncie. En muchos casos se elige a la segunda autoridad municipal con cálculos políticos y partidistas, antes que con el respeto a los derechos de la mujer, asegura Vercoutere.

Se estimaba que 84 concejos cantonales de los 221 municipios no cumplían, hasta el año anterior. Sin embargo, se cree que las cifras pueden haber variado en este año, que se realiza el cambio en las vicealcaldías.

La vicealcaldesa de Antonio Ante, Catalina Yépez, considera que el seguimiento de la Defensoría del Pueblo ha contribuido a que se respeten los derechos de las mujeres a la participación política. Ella ­reemplazó a Paulina Cadena.

Lamenta que haya municipalidades que no cumplan. Un ejemplo, dice, es el Distrito Metropolitano de Quito.

Otras concejalas han tenido que ganar la vicealcaldía en el ámbito legal. Este es el caso de Marisol Peñaloza, en Cuenca (Azuay). Recuerda que, el 17 de mayo de 2019, se eligió en sesión extraordinaria a Pablo Burbano como vicealcalde. Las concejalas Paola Flores y Peñaloza, únicas mujeres del Concejo Municipal, antepusieron una demanda por el incumplimiento del principio de igualdad de género.

Luego de que un juez les diera la razón, Marisol Peñaloza fue elegida vicealcaldesa. En ese puesto se mantiene desde agosto del 2019.

Hay 15 cantones en donde no es posible tener una distribución paritaria de cargos, porque no hay una mujer en esos municipios. Es es el caso de San Miguel de Bolívar, Saquisilí y Espejo. En este último cantón, de Carchi, dos hombres lideran el cabildo. Se trata del alcalde Armando Cuacés y del vicealcalde Carlos Benavides.

Se busca superar este fenómeno, en donde no hay representación femenina, con las reformas al Código de la Democracia. Para las próximas elecciones se prevé que las listas de los candidatos a diferentes dignidades de elección popular estén compuestas por mujeres en un 50%, según explicó Vercoutere.

Fuente: El Comercio.

Relacionado